2016/06/23

Colombia y las FARC firman histórico cese al fuego y quedan a un paso de acuerdo de paz


El pacto establece el cronograma y los procedimientos para que los rebeldes se concentren en zonas específicas y entreguen las armas a la ONU como parte de su transición a la política.REUTERS 
© EFE


El gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista de las FARC suscribieron este jueves el cese al fuego definitivo: un histórico pacto que marca el fin de la confrontación armada más antigua del hemisferio y los deja a un paso de un acuerdo de paz.
El pacto, firmado ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y varios presidentes de América Latina -entre ellos la Presidenta Michelle Bachelet-, establece el cronograma y los procedimientos para que los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se concentren en zonas específicas y entreguen las armas a la ONU como parte de su transición a la política.
"Que este sea el último día de la guerra", dijo el máximo líder de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", antes de comenzar su discurso emocionado y con voz temblorosa tras la firma.
El cese de hostilidades significa la renuncia de las FARC a su lucha armada de 52 años y los acerca a un acuerdo de paz, que Londoño dijo se logrará en un plazo "relativamente breve".
El acuerdo, denominado "Fin del Conflicto", incluye garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo, y la persecución de conductas criminales que amenacen la implementación de los pactos.

Es la primera vez desde 1984 que un gobierno de Colombia y el grupo guerrillero pactan un cese bilateral. La firma del histórico estuvo encabezada por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos y Londoño.
www.pulso.cl

No hay comentarios.: