2016/06/13

CMPC: “Que la Sofofa nos levantara la sanción es un reconocimiento a que hemos respondido bien”

El ejecutivo se refiere a los planes de la papelera y dice que el foco de crecimiento estará en Brasil, México y Colombia en el segmento tissue y de embalajes. Advierte que los precios de la celulosa han profundizado su caída.

Por Antonio Astudillo M.
CMPC: “Que la Sofofa nos levantara la sanción es un reconocimiento a que hemos respondido bien”
A fines de abril, Hernán Rodríguez cumplió cinco años en la gerencia general de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). Los últimos ocho meses han sido complejos, ya que la papelera -con 96 años de historia- ha afrontado el cuestionamiento público por su participación en la colusión en el mercado del tissue.
El ejecutivo dice que esta es la “mayor crisis” por la que ha pasado la firma y sostiene que el levantamiento de la suspensión por parte de la Sofofa es una muestra de que han hecho esfuerzos para cooperar en la investigación y reparar el daño.
-¿Cómo toman la decisión de la Sofofa?
-Nos reunimos con el Comité de Ética a los pocos días que fue el requerimiento, en octubre del año pasado, ellos tomaron la decisión de suspendernos, y ahora tomó la decisión de terminar esta sanción y también el proceso. Esto lo interpretamos como un reconocimiento a que hasta ahora hemos actuado bien.
No sólo tenemos voluntad de reparar el daño, sino que apenas descubrimos lo que pasó, lo denunciamos. Recibimos una invitación del Sernac a mediar y accedimos inmediatamente, además de todos los cambios que hemos hecho, en temas de gobierno corporativo, incorporación de nuevos ejecutivos y otros.
-Hoy el caso está radicado en el TDLC, pero también la empresa ha sufrido en el tema reputacional ¿Cómo les ha afectado en su relación con sus clientes?
-Hay que separar las cosas. Primero, creo, y estoy convencido, que esta es la crisis más grave que ha sufrido la compañía en su historia. Ahora, a nivel de clientes, tanto en Chile como en todo el mundo, han tomado esto como que somos una compañía que permanentemente ha servido sus necesidades con los productos y la calidad del servicio adecuada. En las empresas pueden ocurrir este tipo de cosas, pero tienen que salir adelante, haciendo los cambios necesarios para evitar que esto vuelva a ocurrir a futuro.
-Pero de todas maneras existe un daño reputacional, en las marcas. Hoy a CMPC se le vincula con un delito ¿Cómo se va a reparar eso?
-Entregando a nuestros consumidores los productos necesarios en la calidad adecuada, y con un servicio de primera, eso es lo que tenemos que hacer.
-Cómo explican este tema fuera de Chile. ¿Les consultan sus clientes por el tema de la colusión?
-Diría que no. Lo explicamos en el primer minuto, fuimos absolutamente transparentes en eso, los clientes lo entendieron y no hubo nunca un cuestionamiento.
-Una parte de este problema es legal y la otra son las compensaciones ¿Qué tan difícil se ha hecho ese trabajo?
-Aquí hemos sido súper claros. En todo lo que se refiere al proceso de investigación como a las eventuales compensaciones, hoy día están en el TDLC y en el Sernac. Y esto está conduciendo su camino. Aquí no nos podemos adelantar a nada, y tenemos que esperar que la institucionalidad funcione.
-¿Por qué mantienen en confidencialidad a sus asesores económicos?
-Son procesos naturales. No son asesores de la mesa, ni del Sernac, ni de las organizaciones de consumidores. Son asesores nuestros, por lo tanto los mantenemos en reserva. Esto no tiene nada de anormal, es así en cualquier tipo de proceso en que uno esté participando.
Potencial de crecimiento
-¿Cómo está el mercado hoy? Los precios de las materias primas están deprimidos…
-La celulosa ha tenido un nivel de precios relativamente razonable, pero que mostró una caída desde septiembre del año pasado, fue leve el primer trimestre y con mayor importancia a partir del segundo y ha caído en torno a US$ 150 por tonelada.
Lo que estamos haciendo es ser extremadamente eficientes en todos los procesos. El mandato número uno es ese, porque anticipamos un escenario complejo.
-Pero el mercado del papel es muy relevante para la compañía…
-El mercado de papeles tissue está mucho más relacionado al consumo y estamos en un mercado en Latinoamérica en el cual vemos oportunidades de crecimiento en todos los países en los cuales operamos. Tenemos oportunidades muy significativas de crecimiento en Brasil, México y Colombia.
Brasil está pasando por la recesión más grave de su historia, pero no estamos en Brasil sólo por este año, estamos mirando a 20 ó 30 años más.
-Cómo ven el cambio de signo político en la región ¿Mejoran las perspectivas?
-Nosotros estamos en el negocio por el largo plazo. No miramos los cambios políticos de corto plazo, y tampoco me voy a referir a por qué se dan.
-El foco en México, Brasil y Colombia ¿A qué responde?
-Recientemente, inauguramos una planta en México, y acabamos de comprar un terreno para construir la próxima planta. Claramente estamos en México para seguir creciendo, somos la principal inversión chilena ahí.
En Brasil llegamos con tissue en 2009 y hoy tenemos cuatro plantas ahí. Mirando el desarrollo futuro, también estamos construyendo una nueva planta en Perú, con una inversión de US$ 140 millones, que esperamos poner en marcha por etapas. En todos los países tenemos oportunidades y estamos invirtiendo en todos.
-¿A cuánto asciende el plan de inversión para este año? ¿Dónde está el mayor potencial?
-Este año estamos invirtiendo del orden de US$ 500 millones. El mercado de la celulosa ha crecido 2% al año. En el papel, hay dos categorías en el mundo que crecen de manera significativa: el tissue, que va acompañado del mejor ingreso per cápita y un mayor consumo. Un segundo tipo de papel son los embalajes. No sólo cajas de cartón, que sirven para trasladar productos relacionados al comercio, sino que también embalajes de productos de los supermercados que vienen en estuches y cajas.
Estos son los segmentos que tienen las mayores tasas de crecimiento. El consumo de papel de impresión está plano, el de diario ha caído en todo el mundo.

"ELIODORO MATTE CUMPLÍA EL ROL DE PRESIDENTE DE CMPC, NO EL ROL DE DUEÑO"

-Usted lleva cinco años como gerente general. ¿Hay estilos diferentes entre los presidentes? ¿Cuál es su relación con el directorio?
-La relación con el directorio, hoy y en el pasado, ha sido de las mejores. Obviamente, tener un directorio nuevo, en el cual hay siete miembros que no eran directores hasta la elección que ocurrió en la última junta, tiene un proceso de aprendizaje que es interesante. Ellos tienen visiones distintas y creo que nos van a aportar en los desafíos que tenemos, que son muchos.
-¿Y su relación con el actual presidente, Luis Felipe Gazitúa, es fluida?
-Es la relación que corresponde tener a cualquier gerente de una Sociedad Anónima con el presidente de la compañía. Así tiene que ser. Es la misma relación que tenía con Eliodoro Matte, que era el presidente de la compañía y yo el gerente general y teníamos que tener una relación muy fluida y estar permanentemente
comunicados.
-Pero hay una diferencia. Eliodoro Matte era parte del grupo controlador, pero Luis Felipe Gazitúa no lo es...
-Eliodoro Matte era el presidente de CMPC. Obviamente era el líder del grupo controlador, pero en su rol de presidente de la compañía, cumplía ese rol, no el de dueño, si esta es una compañía que tiene más de 25 mil accionistas. Es el mismo rol que tiene que cumplir Luis Felipe Gazitúa.
-¿Los nuevos directores piden más información?
-Todo director nuevo en una S.A. y en particular en esta, tiene que pasar por un proceso de inducción que significa conocer a fondo la compañía. Entrevistarse con los ejecutivos de primera línea, visitar instalaciones, hacer presentaciones respecto de los negocios en los que estamos involucrados o los planes estratégicos. Ha sido un proceso muy entretenido.
-¿Hay una diferencia de estilos entre el nuevo y el antiguo directorio?
-Obviamente, cuando los temas son nuevos se tiende a preguntar cosas distintas, pero a eso yo le doy mucho valor. El aprendizaje no es sólo para el directorio nuevo, sino que también para mí.
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