2016/06/08

Carolina Alvear: "Hay un nuevo entorno que cambia las dinámicas de los negocios"

Paula Núñez
PAULA NÚÑEZ | MERCADO 
Esta semana cerraron la compra de Big John y hace algunos meses adquirieron el 60% de Farmacias Cruz Verde. Con inversiones crecientes, el grupo mexicano Femsa tiene operaciones en 12 países, entre ellos, Chile. La gerente de sustentabilidad de la compañía, Carolina Alvear, de visita en nuestro país, cuenta cómo lo han hecho para incorporar criterios de desarrollo sostenible a la estrategia de la corporación, que hoy se traducen en una inversión de US$132 millones cada año en distintos proyectos que impactan positivamente el medioambiente.
¿Qué visión tienen de la sustentabilidad?
-Nuestra compañía existe desde hace 125 años y para ello ha sido clave tener una mirada donde se incorporen estos conceptos. De hecho, desde hace cuatro años es parte de nuestra misión institucional: “Generar valor económico y social a través de empresas e instituciones”. Pero no ha sido un camino sencillo. Se ha tratado de un proceso evolutivo para ir adaptando esta idea de sustentabilidad a a todos los procesos del negocio, convirtiéndola en una variable crítica de nuestra cultura.
¿Cómo es la estructura de esta estrategia?
-Tenemos tres focos: nuestra gente, nuestro planeta y nuestra comunidad. Estos se desglosan en 19 temas que buscan, entre otras cosas, promover el desarrollo integral de los colaboradores, minimizar nuestro impacto ambiental  y contribuir a la generación de comunidades sostenibles.
¿Cómo se distribuye la inversión en sustentabilidad?
-Con US$67 millones de inversión, el área personas  es el eje donde más hemos puesto recursos. Después está medioambiente, con US$46,5 millones y en la comunidad, la cifra es de US$21,5 millones. Cada área con una serie de aspectos a potenciar.
¿Cómo incorporan estos criterios a los procesos?
-Tenemos planes de mitigación en cada unidad de negocio, pero hemos establecido ciertas áreas de acción como agua, energía, residuos y reciclaje. En el caso del agua, por ejemplo, durante el año pasado Coca-Cola Femsa redujo 10% del consumo de agua por cada litro de bebida producido. Además, a través de la Fundación buscamos conservar y promover el uso responsable de este recurso. 
Ustedes tienen una participación dentro  de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua
-Sí, ahí la Fundación Femsa trabaja junto al BID, The Nature Conservancy y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El objetivo es destinar recursos para la protección de  cuencas, y hoy ya contamos con 19 fondos en América Latina, sin importar que la compañía tenga o no operación en esos países, ya que son espacios clave para beneficiar el desarrollo de la vida humana.
En octubre, Femsa Comercio adquirió parte de Farmacias Cruz Verde, ¿cómo se enfrentan al desprestigio que arrastra este rubro en Chile?
- Con Cruz Verde llevamos apenas ocho meses. Creo que lo primero es entender qué es lo que pasó y qué situación se vive ahora. La fuerza que nos mueve es la forma en que nosotros hacemos negocios. Tenemos un estilo de trabajo con una base de principios y valores , cuyo modelo tenemos que ir reforzando, así como las políticas, dependiendo de cómo se van dando las circunstancias.
¿Cómo manejan la relación con las comunidades?
-Durante el año pasado, desarrollamos una metodología para la atención de riesgos y relacionamiento comunitario (Marrco). Que tiene por objetivo que  los equipos que manejan plantas o centros de distribución,  entiendan  cómo su estrategia de negocio puede afectar a la comunidad para mitigar riesgos y viceversa, y cómo en conjunto se puede  seleccionar algo del entorno para cambiarlo y vivir mejor.
En los últimos años, el concepto de corresponsabilidad con las comunidades ha tomado fuerza...
-Hay muchos retos que tenemos que atacar y resolver en conjunto. Hay un nuevo entorno que cambia las dinámicas de negocios. Si no pensamos en ello, probablemente nuestras estrategias no sean tan efectivas. El primer paso es mitigar riesgos, pero el siguiente tiene que ver con aprovechar las  oportunidades para acercarse y conocer a la comunidad.
¿Qué rol cumple el consumidor en su estrategia de sustentabilidad?
-Cuando se habla del consumidor, hay que ser capaz de entenderlo. Hoy tiene preferencias, costumbres diferentes y no se puede dejar fuera del diseño de los productos y servicios. Nuestra visión y misión nos guían para enfrentarnos a este mundo tan cambiante.
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