2016/05/26

Reforma tributaria: SII concluye circular que rige nuevos sistemas y se apronta a publicarla

Servicio tendrá dos semanas en consulta el texto y dos semanas para emitir la edición final, por lo que estaría al filo del plazo fijado por Hacienda.

Por Sebastián Valdenegro Toro
Reforma tributaria: SII concluye circular que rige nuevos sistemas y se apronta a publicarla
El proceso de aplicación del proyecto de ley que simplifica la reforma tributaria -aprobada en febrero- está en su última etapa, luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicará más de 10 circulares sobre el “aterrizaje” del proyecto impositivo.
Sin embargo, aún está pendiente el documento clave y que tiene atento a los contribuyentes y los asesores tributarios: la circular que rige los nuevos sistemas de Impuesto a la Renta a partir del próximo año.
Desde julio, los contribuyentes deben escoger si pagarán impuestos por los próximos cinco años en el sistema de integración parcial (27% a nivel de empresa y 44,45% a nivel de persona) o en renta atribuida (25% y 35%, respectivamente).
En el primero tributarán obligatoriamente las sociedades anónimas, mientras que en el segundo las personas naturales y las sociedades de responsabilidad limitada, entre otras (ver recuadro hitos). La opción podrá ejercerse desde el séptimo mes del año hasta diciembre.
¿En qué está ese proceso? Muy avanzado pero, a su vez, al límite del plazo impuesto por el Ministerio de Hacienda. Según altas fuentes, el SII tiene listo el documento y está siendo sometido a un análisis interno de parte de la dirección nacional, liderada por Fernando Barraza, y la subdirección de Normativa, encabezada por Juan Alberto Rojas. Hace un par de días, la circular fue remitida a las autoridades desde el equipo técnico que trabajó en su diseño.
“Hoy el texto se encuentra en un proceso de análisis y recibiendo observaciones. Probablemente se publique a consulta la próxima semana”, señalan al interior del SII.
El organismo tendría alrededor de dos semanas para someter a consulta del mercado el documento, para luego destinar alrededor de dos semanas a incorporar opiniones y desarrollar el texto definitivo antes del plazo establecido por Teatinos 120: el 30 de junio. “El proceso de diseño de la circular avanza según los plazos establecidos. Se cumplirá el plazo”, señalan tajantes desde el SII.
Expertos advierten atraso
Es justamente lo ajustado de las fechas lo que tiene en alerta a los abogados tributaristas.
“El borrador de la circular debió haber sido publicado para opinión antes. Hay un atraso en esta materia. Han transcurrido más de tres meses ya desde la promulgación de la ley y el tema es importante. Es relevante conocer la interpretación del SII ad portas de iniciarse el plazo para que los contribuyentes opten por uno u otro régimen”, señala el director de Tax & Legal de BDO, Cristián Vargas.
“El SII está muy atrasado y debió emitir esta circular, la cual es muy esperada en el mercado, en enero de este año como máximo”, señala el socio de AK Contadores, Patricio Gana.
El socio de Bustos & Cía, Claudio Bustos, señala que si bien la normativa tiene una “complejidad” extrema, la mayoría de los contribuyentes ya ha analizado su situación particular para escoger bajo cuál régimen tributar.
“Evidentemente, hay un atraso. Pero a estas alturas, debiera ya existir mediana claridad entre los contribuyentes de qué régimen elegirán o cuál les es aplicable”, plantea.
Para el socio de Tax & Legal de RSM Chile, Cristián González, la estrechez de los plazos deja “poco tiempo” para que las empresas realicen un análisis acabado.
“Para todos los contribuyentes ha sido complejo entender esta dualidad de sistemas y han buscado mucha asesoría para orientar sus decisiones”, recalca.
El experto en tributación internacional, Martín Bianchi, espera que el documento del SII incorpore “clarificaciones” sobre las opciones a ejercer en cada uno de los regímenes. “El SII puso en práctica un simulador para que los contribuyentes, que hayan presentado su declaración de renta del año tributario 2016, puedan estimar cuál hubiera sido su resultado mediante los dos regímenes posibles, lo que también será una herramienta para considerar al momento de elegir el régimen”.

RESULTADOS DE OPERACIÓN RENTA SE CONOCEN EL MIÉRCOLES

A toda máquina se encuentra trabajando el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la recopilación y análisis de la información recibida en la Operación Renta 2016, que comenzó a inicios de abril. Tras casi dos meses de trabajo, los resultados del proceso verán la luz el próximo miércoles a las 10:30.
La conferencia de prensa será liderada por el director del SII, Fernando Barraza, y el tesorero general de la República, Hernán Frigolett.
El 17 de mayo el SII autorizó a Tesorería la devolución de impuestos a la Renta para otros 275.953 contribuyentes que presentaron su declaración a través de internet entre el 22 y el 27 de abril, por un monto total de $199.294 millones.
Con este segundo proceso, el SII ha autorizado hasta el momento la devolución en moneda nacional de excedentes de Impuesto a la Renta a 1.985.357 contribuyentes, por un monto superior a $857.893 millones. Esta Operación Renta incluyó nuevas declaraciones juradas y mayores solicitudes de información producto de la reforma tributaria.

EL ABC DE LOS NUEVOS SISTEMA

Integración parcial:
En este sistema tributarán obligatoriamente las sociedades anónimas, o las empresas que tengan como accionistas a otra persona jurídica. Los contribuyentes estarán afectos a una tasa de impuesto corporativo de 27%, con un tributo máximo a nivel personal de hasta 44,45%.
Los contribuyentes chilenos podrán utilizar como crédito hasta el 65% de Primera Categoría contra el impuesto final. Sin embargo, los contribuyentes residentes de un país con el cual Chile ha suscrito un tratado de doble tributación, podrán optar al 100% del crédito, con lo que su Global Complementario tendrá como tope 35%.
Renta atribuida: 
En este sistema los contribuyentes pagarán un tributo corporativo de 25% y un máximo a nivel personal de 35%. Sólo podrán acogerse las empresas que tengan socios, propietarios o comuneros que sean contribuyentes de impuestos finales, o sea, personas naturales domiciliadas en Chile. Las rentas tributarán independiente de si son retiradas.
www.df.cl

No hay comentarios.: