2016/05/18

OBSERVATORIO ECONÓMICO Y FINANCIERO



Valentín Carril

Esta sección es un sumario del reporte semanal escrito por Valentín Carril, Economista Jefe para Latinoamérica de Principal International, donde se resumen las principales noticias de la economía global.
 

  Estados Unidos muestra mejoras en confianza y ventas minoristas.
El indicador de confianza de la Universidad de Michigan tuvo una significativa alza desde 89 puntos en abril a 95,8 en mayo, la cual fue motivada por una gran recuperación en la visión de los encuestados con respecto al futuro de la economía. Aunque este indicador se mantuvo en zona negativa al llegar a 87,5 puntos, es una mejora sustancial respecto de los 77,6 de abril. A esto se agrega el excelente crecimiento mensual de las ventas minoristas, excluyendo ventas automotrices, que llegó a 0,8% cuando se esperaba un ya muy buen 0,5%. En doce meses el crecimiento fue de 3%.

 
 Zona Euro mantiene crecimiento estable y cautela frente a escenarios políticos de España y Gran Bretaña.
El PIB de la zona Euro durante el primer trimestre fue reportado en 1,5% anual, levemente inferior a la estimación preliminar, pero ratificando el buen crecimiento de la zona, el cual fue de 1,5% en el último trimestre del año pasado. En términos secuenciales el crecimiento se mantiene sólido especialmente en España, Alemania y Francia; alcanzando un 0,5% en la zona, equivalente a un 2% anualizado. En línea con el crecimiento, el desempleo bajó desde 10,4% en febrero a 10,2% en marzo. Sin embargo, la producción industrial bajó 0,8% mensual en marzo luego de caer 1,2% en febrero. En términos anuales el crecimiento de marzo fue de sólo un 0,2%, muy por debajo del 0,8% de febrero. En España se anunció que definitivamente no se ha podido formar un nuevo gobierno por lo que habrá nuevas elecciones el día 26 de junio. Por ahora no se aprecia un impacto negativo de la situación política en la economía. El PIB de Gran Bretaña subió un 0,4% variación trimestre versus el mismo trimestre del año anterior, y 2,1% variación anualizada en el primer trimestre 2016, similar a los previos de 0,6% y 2,1% respectivamente.
   Datos económicos en China dejan dudas sobre recuperación.
El comercio exterior de China mostró una recuperación, sin embargo, menor a la esperada. En efecto, las exportaciones en dólares bajaron sólo un 1,8% en abril comparado con la brusca baja de 11,6% en marzo, pero no alcanzaron el 0% esperado. En cuanto a las importaciones, éstas bajaron 10,9% en abril, una baja más profunda que el 7,6% de caída de marzo pese a que se esperaba una baja menor, de sólo 4%. Asimismo, durante abril se verificaron reducciones en las tasas de crecimiento (aun altas sin embargo) del dinero y del crédito. El principal indicador de dinero redujo su tasa de crecimiento desde 13,4% en marzo a 12,8% mientras que el crédito pasó desde 13,4% a 13,1% de acuerdo al indicador de “financiamiento social total”. En Hong Kong el PIB decepcionó al crecer 0,8% variación anualizada el primer trimestre versus el previo de 1,9%, mientras que en Malasia estuvo en línea al crecer 4,2%, el previo fue 4,5%.

  
  Escenario político y débil economía sostendrían la alta incertidumbre en Brasil. México entrega buenos datos de empleo y control inflacionario.
La gran noticia en Latinoamérica fue el inicio del juicio de impeachment contra Dilma Rousseff; lo que por ahora la alejó del cargo, siendo reemplaza por Michel Temer. La incertidumbre permanece ya que luego de un máximo de seis meses la presidenta podría retomar su cargo o bien, el ahora presidente Temer terminaría el período. Es importante notar que en el voto para iniciar el proceso, en el cual se requiere sólo mayoría simple en el senado, el voto a favor del impeachment fue de 55 contra 22, es decir un poco más de 71%. Para remover definitivamente de su cargo al presidente se requiere un quórum de 2/3, es decir, el quórum necesario ya se dio, aunque podría ser revertido durante el proceso. En cuanto a la economía de Brasil, los datos siguen siendo débiles. En marzo las ventas retail cayeron tanto en variación mensualizada como anualizada, en esta última versión cayó un 5,7% versus un 4,2% de baja en febrero. El indicador mensual de actividad económica bajó 6,64% variación anualizada, muy similar al previo de -6,66%. En México la inflación se mantiene baja, marcando 2,54% en abril luego de 2,60% en marzo cuando el mercado esperaba un alza a 2,63%. La inflación subyacente subió, pero se mantiene por debajo de la meta de 3%. La creación de empleos formales sigue fuerte así como las ventas minoristas. Adicionalmente el gobierno ejecutó la recompra de deuda comprometida gracias a las utilidades que tuvo el Banco Central, lo que permitió reducir la deuda federal en medio punto del PIB.


La semana pasada el precio del cobre alcanzó los 211,4 centavos la libra, registrando una disminución de 3,1% respecto de la semana antepasada. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), esta caída se debe a la incertidumbre respecto a China luego de una publicación del periódico oficial del partido comunista que aludía a la debilidad económica del país y a la fortaleza que ha logrado el dólar en las últimas jornadas.
Publicar un comentario