2016/05/18

Grupo Éxito inaugura su primera tienda mayorista en Colombia


JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ* 
Con una inversión de 6.500 millones de pesos y aprovechando lo que antes era una almacén Surtimax, el Grupo Éxito presentó este miércoles en Bogotá su primer almacén Sutimayorista. FOTO CORTESÍASe trata de la primera tienda del grupo con el formato cash and carry (pague y lleve), que abrirá oficialmente sus puertas este jueves.
El modelo traído de la filial brasileña Assaí, apunta al mercado institucional y mayorista, lo que genera optimismo porque esperan ventas por 62.500 millones de pesos al cierre de 2016.
Tenderos, comerciantes de comidas rápidas (transformadores), hoteles, restaurantes que tengan necesidades de compra en volumen, es el público objetivo de este formato.
“Es una apuesta de distribución de autoservicios mayorista, que por la ubicación del lugar (al frente de Corabastos), nos obliga a competir con bajos precios”, manifestó Carlos Mario Diez, presidente operativo de retail del Grupo Éxito en Colombia.
La única línea que será atendida por personal de la tienda es la de carnes, pollos y pescados, de resto, cada persona se autoabastecerá y no contará con ninguna atención a la hora de empacar y despachar la compra.
Formato importado
Frente al modelo de negocio, Diez destacó que el Grupo Éxito no está inventando nada y solo aprovechó la experticia brasileña para traerlo al país, hacerle algunas adaptaciones a las necesidades del mercado colombiano y crecer como sucede en Brasil. “La marca Assaí, de donde tomamos la idea, crece anualmente al 36,5 %, tiene 96 tiendas y se convierte en un potencial importante para el mercado colombiano”, añadió el presidente operativo.
Este primer almacén en la capital de la República, servirá de piloto para que en el segundo semestre del año se analice su comportamiento, para que en 2017 se abran al menos otros tres en Bogotá, en el primer semestre del año.
Respecto a la expansión del modelo hacia otras ciudades del país, Díez aclaró que será el año entrante cuando se tome alguna decisión, aunque en la planeación se contempla continuar hacia la costa atlántica y posteriormente, llegar al mercado paisa.
Una de las particularidades que tiene el almacén, es que casi todo su bodegaje está encima de los productos exhibidos, su construcción permite bajos consumos de energía, no utiliza bolsas plásticas y atenderá desde las 4 am y hasta las 7 pm.
Cuenta con 500 proveedores, 110 de ellos llegaron nuevos, generará 111 puestos de trabajo y ofrecerá línea de crédito directa a los clientes institucionales.
Juan Felipe Sierra Suárez
Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.UAN FELIPE SIERRA SUÁREZ* ENVIADO ESPECIAL BOGOTÁ | PUBLICADO EL 11 DE MAYO DE 2016

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