2016/05/17

Estables, pero en observación: Empresas están menos pesimistas, aunque siguen cautas

Entre sus resultados también se encuentra el que más de la mitad de los directorios mantiene como preocupación la reducción de costos.

Por Jimena Catrón S.
Estables, pero en observación: Empresas están menos pesimistas, aunque siguen cautas
La sensación que parecieran tener tanto inversionistas como empresarios, es que en el mercado chileno, “lo peor ya pasó”.
El principal referencial de la bolsa, el IPSA, ha vuelto a rondar los 4.000 puntos, anticipando lo que podría ser el comienzo de una lenta recuperación, y pese a que cerramos 2015 sin grandes proyectos de inversión nuevos, tampoco vimos que éstos se suspendieran de un día para otro.
Y como era de esperar, las empresas miran cautas las señales que envían los grandes inversionistas extranjeros, que están regresando a los mercados emergentes, pero especialmente, observan con atención las definiciones que está tomando el Ejecutivo en los cambios estructurales que aún queda por concretar, entre ellos la reforma laboral, que es definida como crítica. 20 puntos caen en un año las empresas que estiman que la economía local está fuertemente mejorando.
Entre los resultados del estudio, realizado a nivel local, se encuentra el que las principales preocupaciones de los directorios en Chile son la reducción de costos (58%); volatilidad de precios de commodities y el tipo de cambio (49%).
El Barómetro de Confianza de Capital EY es una encuesta periódica, que se realiza a los altos directivos de las grandes empresas de todo el mundo, llevada a cabo por el Economist Intelligence Unit (EIU). Mide la confianza empresarial en las perspectivas económicas, e identifica las tendencias y prácticas de la sala de directorio de la manera las empresas a gestionar su Programa de Capital .

"LAS EMPRESAS INVERTIRÁN, MÁS QUE PARA AUMENTAR SUS INGRESOS, EN MEJORAR SUS MÁRGENES"

Si bien el escenario que presenta el estudio realizado por EY no son tan negativos como otros anteriores, tampoco da señales de que estemos en condiciones de celebrar una recuperación. Según explicó Macarena Navarrete, socia líder de Consultoría en Transacciones de EY (ex Ernst&Young), aún no nos encontramos en el esperado "punto de inflexión" a nivel macro, y las empresas así lo han demostrado en sus respuestas.
-Viendo las cifras de desempleo, ¿las empresas seguirán planes de racionalización para suplir menor demanda?
-De acuerdo con nuestro estudio, la principal prioridad de los directorios de empresas a nivel local y global es la reducción de costos y el aumento del margen. Dado lo anterior, es esperable que las empresas reduzcan sus costos no sólo a nivel de bienes y servicios comprados a terceros, sino también a nivel del costo de las remuneraciones pagadas a sus empleados.
-¿Qué ha pasado con las estimaciones de contrato de mano de obra?
-Así, tal como lo indican los resultados, las intenciones de reducción de la fuerza de trabajo por empresa para los próximos 12 meses han ido aumentando llegando a ser el último aumento de 5 puntos porcentuales (19% piensa reducir su fuerza laboral).
Es interesante también observar que pese a lo anterior y la baja intención de mantener la fuerza de trabajo en 12 puntos por centuales (51% piensa mantener su fuerza laboral), aumentan el número de empresas que creará nuevos empleos y contratará. Lo anterior pudiera explicarse por la reducción de la fuerza de trabajo en ciertos mercados y el aumento de la fuerza de trabajo en nuevos mercados emergentes (de especial interés el tecnológico).
-¿Cómo están viendo los planes de inversión?
-Lo que puede inferirse del estudio, es que las empresas no invertirán tanto en generar nuevos ingresos, sino que en mejorar el margen. Lo anterior puede observarse cuando un 60% de los encuestados dice que crecerán mejorando su forma de operar, su organización, estructuras y procesos. Debe tenerse presente que reducir los costos y mejorar los márgenes, según un 58% de los encuestados, ha pasado a ser una mayor preocupación del directorio.
Imagen foto_00000002

www.df.cl

No hay comentarios.: