2016/04/14

Tribunal Constitucional acoge a trámite requerimiento contra la reforma laboral

Los parlamentarios de oposición cuestionan la titularidad sindical, la extensión de beneficios, la negociación interempresa y el derecho a la información para la negociación colectiva.

P.San Juan
El Tribunal Constitucional admitió a trámite el requerimiento presentado por un grupo de senadores de oposición que busca impugnar cuatro puntos del proyecto de reforma laboral, el que fue despachado la semana pasada por el Congreso.

Así lo informó el secretario del TC, Rodrigo Pica, quien precisó que el próximo martes se definirá la admisibilidad del requerimiento.

En cuanto al requerimiento presentado por diputados de oposición señaló que también en la sesión del martes se analizará si se acoge a trámite y si posteriormente procede su admisibilidad.
En ambos requerimientos las normas por las que los parlamentarios de oposición recurren al TC son: la titularidad sindical, la extensión de beneficios, la negociación interempresa y el derecho a la información para la negociación colectiva.

Tal como estipula el procedimiento, tras el requerimiento presentado por los parlamentarios el Tribunal Constitucional envió un oficio a la Presidenta Michelle Bachelet para solicitar que ésta se abstuviera de promulgar estos puntos del proyecto.

Esta acción del TC fue la primera de una serie de etapas que contempla el procedimiento ante dicha instancia, y que de acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo, que trabaja principalmente con dos escenarios, podría concluir con la sentencia definitiva el miércoles 4 o el lunes 9 de mayo.
Ayer el gobierno dio a conocer el equipo jurídico que representará al Ejecutivo ante el TC. Se trata de los abogados laboralistas Francisco Tapia y Andrés Aylwin, y de los constitucionalistas Javier Couso y Carlos Eugenio Mackenney.

La defensa también estará respaldada por dos informes en derecho, uno elaborado por Pablo Ruiz-Tagle Vial y otro por Patricio Zapata Larraín, ambos destacados abogados y profesores de derecho constitucional.

No hay comentarios.: