2016/04/07

Resultados de cooperativas registran baja de 19% en febrero

De todas formas, el gremio tiene proyecciones auspiciosas de crecimiento.
Por Camila Araya G
Una caída de 19% registraron los resultados de las cooperativas de ahorro y crédito en febrero de 2016 en relación al mismo periodo del año anterior (ver tabla), su peor variación desde el mismo mes de 2012, cuando las cifras sufrieron un retroceso nominal de 79%.

Esto, a juicio del gremio que agrupa a las entidades, responde al IPC y a factores puntuales ocurridos a comienzos del ejercicio.

"El sector cooperativo presenta un alto nivel de capitalización- con niveles de índice de solvencia de Basilea sobre 30%-, lo que responde a nuestro modelo de negocios, capital que es reajustado en forma mensual para mantener el valor de las cuotas de participación de nuestros socios", señala Pedro Pablo Lagos, gerente de Coopera.

En ese contexto, explica que un IPC alto significa mayores cargos por corrección monetaria, lo que afecta en forma significativa su remanente.

"Si se revisan los estados de resultados de la industria, los cargos por corrección monetaria acumulados a febrero de 2016 son más elevados en relación a 2015", sostiene.

Aunque advierte que "las proyecciones que hemos realizado para 2016 de la variación del IPC han sido muy exactas y lo ocurrido es lo esperado por el sector para este ejercicio".

Por otra parte, destaca la importancia de que "en enero del 2016 hay un cargo puntual por provisiones, situación contraria a la ocurrida en el mes de enero de 2015, donde hubo una liberación extraordinaria de provisiones".

De esa forma, manifiesta el representante gremial, "estas situaciones puntuales contrastan con las mejoras registradas hasta febrero del 2016 en lo que respecta a márgenes de intereses, gastos y otras líneas del negocio. Es decir, operacionalmente, el sector está bien, mejor que lo registrado en 2015 a la misma fecha".
Las colocaciones totales de la industria de las cooperativas, en tanto, mostró un descenso de 0,38% a doce meses.
Perspectivas

Pese a la significativa baja en los resultados de las cooperativas, en Coopera señalan que las proyecciones de crecimiento para el 2016 son auspiciosas.

"Esperamos incrementar el número de nuestros socios en cifras cercanas a los 22 mil y esperamos un resultado a nivel de sector del orden del 26% nominal superior al año 2015, es decir, de $ 45.228 millones", comenta Lagos.
www.df.cl
Publicar un comentario