2016/04/14

Estafas piramidales: “No hace falta más regulación, sí un tirón de orejas a los superintendentes”

Si se comprueba que hubo oferta de valores y captación de dinero del público, dice el socio y director de Econsult, la SVS y la SBIF “debieron haberlo visto”.

Por Camila Araya G
Estafas piramidales: “No hace falta más regulación, sí un tirón de orejas a los superintendentes”
El diagnóstico del economista José Ramón Valente frente a los casos que han surgido, por eventuales estafas piramidales, es claro.
Está la posibilidad cierta de que las instituciones hayan fallado. Esto, a su juicio, en el sentido de cumplir con su rol dadas las condiciones de oferta de valores y a la captación de dinero del público. Ambas, dice el socio y director de Econsult, están reguladas, por lo cual si se comprueba que se configuraron, por ejemplo, en AC Inversions, las superintendencias lo debieron haber visto. Pero tampoco hay que dejar fuera la responsabilidad de las personas, advierte.
-¿Quién debe hacerse cargo?
-Obviamente es una mezcla de cosas. Aquí la responsabilidad personal es súper importante. O sea, la gente tiene que hacerse responsable de las decisiones que toman y eso es muy relevante.
-¿Y la responsabilidad del Estado?
-La regulación del Estado, en esta materia, está para proteger a la señora Juanita, la señora de montos chicos que no es un inversionista recurrente, profesional o informado. Y en la medida que haya instituciones que capten plata de público de esa naturaleza, y lo hagan en forma pública, entonces obviamente hay un rol para la regulación.
-¿Pero se necesita más regulación?
-Yo creo que no hace falta más regulación, hace falta que las instituciones, cuando detecten eso, vayan y lo fiscalicen. En ese sentido no me da la impresión de que haga falta más regulación. Sí hace falta, por un lado, más educación financiera y que la gente se haga cargo de los errores que comete.
-¿Y los reguladores?
Las regulaciones ya las tenemos. Creo que las instituciones han fallado.
-¿En qué?
-En el sentido de cumplir el rol cuando se dan las condiciones. Por ejemplo, de oferta pública o de captación de dinero del público, dos cosas que están reguladas. Por un lado, la oferta pública está regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros, y la captación de dinero del público por la Superintendencia de Bancos. Si en alguno de estos casos se comprueba que hubo cualquiera de las dos, quiere decir que esas superintendencias debieron haber visto esto. No hace falta una nueva regulación, lo que hace falta es un tirón de orejas a los superintendentes que no tomaron cartas en el asunto.
-El debate ya está sobre la mesa, ¿pero quién debe establecer que se reordene el tema regulatorio?
-Simplemente hace falta que apliquemos bien la regulación que tenemos, y lo mismo con los casos penales. No hacen falta nuevas leyes. La estafa es un delito que está bien tipificado y cuando ocurra hay que perseguirlo y castigarlo.
-¿Entonces cree que estas estafas serán castigadas?
-No. Hay que investigarlas. Es muy importante que haya un buen proceso legal en cualquier orden de cosas, porque si prejuzgamos, la verdad es que retrocedemos cientos de años en términos de los derechos de las personas a una legítima defensa. No hay que adelantarse, las cosas tienen que seguir sus procesos en tribunales.
-¿Qué hay del rol del Banco Central?
-Yo no me atrevería a decir que el Banco Central tiene un rol acá. Como decía, lo que hay que ver es si las dos regulaciones que entran en el juego son la oferta pública y la captación de dinero al público.
Educación financiera
-¿Quién se hace cargo de la educación financiera?
-Yo creo que la sociedad como un todo, tiene que hacerse cargo de eso, en todos los frentes de la vida cotidiana de la gente.
-¿Por ejemplo?
-Tiene que estar en los colegios, en las universidades, en los padres. A los niños le enseñan a comer sano, lo que me parece súper adecuado. Eso es importante para sus vidas, bueno, la educación financiera también.
-¿Por qué?
-No hay ningún chileno que no tenga que decidir si toma un plan en el celular, si pide un crédito de consumo, si pone sus platas en la AFP A o B. O sea, hoy todos los chilenos o la mayor parte están integrados a una economía moderna que requiere que tengan un mínimo de conocimiento financiero, para poder desenvolverse bien.

LOS CASOS QUE SALIERON ESTE AÑO

Este año será recordado por las caídas de empresas que ofrecen inversiones con rentabilidades fijas. Todo comenzó cuando AC Inversions mandó una carta a sus clientes señalando que no podría cumplir con las obligaciones prometidas, lo que llevó a poner la alerta del Ministerio Público cuando miles de personas concurrieron hasta la Policía de Investigaciones para dejar su denuncia por presunta estafa.

Con todo el mundo en alerta por estas empresas que prometían altos dividendos y captaban dinero -sin tener autorización-, es que la Fiscalía comenzó a investigar a empresas como IM Forex e Investing Capital, congelando los dineros de las cuentas generando que no pudieran seguir pagando.

Pero quizás el caso más controvertido vino con el Grupo Arcano y su creador, Alberto Chang. El emprendedor realizaba negocios con personas de alto patrimonio por lo que se estima que las cifras pueden ser bastantes más altas que en los casos anteriores.
www.df.cl
Publicar un comentario