2016/04/20

Costanera Norte logra primeros acuerdos con comerciantes y SVS oficia a concesionaria por efecto de temporal

Esta semana se completará el catastro de daños que serían cubiertos por seguros de Sacyr. Regulador pidió información.

Por Nidia Millahueique y Hernán Vargas
Costanera Norte logra primeros acuerdos con comerciantes y SVS oficia a concesionaria por efecto de temporal
A tres días del desborde del río Mapocho producto de las obras que la española Sacyr realiza para Costanera Norte, en el marco del plan Santiago Centro Oriente, la concesionaria comenzó a avanzar en los primeros acuerdos con comerciantes afectados para indemnizar por los daños.
Según estimaciones de la consultora Georesearch, en la zona fueron afectados 964 locales, un 35% de ellos ubicados en mall, 15% en caracoles y galerías y el 50% restante tiene salida directa a la calle. La zona más impactada está entre las calles Nueva Tobalaba y La Concepción, desde Andrés Bello hasta Providencia.
A las 10 horas de ayer abogados y representantes de Costanera Norte, que tomó el liderazgo para responder por los daños, se reunieron con representantes de los centros comerciales Dos Caracoles y Drugstore.
El presidente del primer recinto, Cristián Morán, comentó que al encuentro asistió el gerente general de la concesionaria, Diego Savino, quien mostró disponibilidad para responder por los daños. “Nos dejaron en claro que quieren que esto camine ya, quieren saber los gastos totales para responder por todo”, dijo.
Un encuentro similar se habría concretado con Drugstore y la idea de la firma sería en los próximos días cerrar acuerdos con otros microempresarios afectados, para lo cual a más tardar el viernes debería completarse el catastro de daños a fin de empezar a entregar las compensaciones.
Además, los comerciantes podrán reembolsar algunos gastos, como las motobombas que Dos Caracoles dispuso el domingo y el lunes para extraer el agua de sus instalaciones. Trascendió que ayer la concesionaria dispuso equipos para colaborar en las labores de limpieza de los inmuebles afectados.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), estimó preliminarmente en cerca de US$ 800 mil los daños en mercancías y menores ventas del domingo en la zona más afectada de Providencia, monto que subirá al sumar a los edificios cuyos subterráneos se inundaron.
Pese a que Costanera Norte tomó la iniciativa, en realidad los que responderían son los seguros de la contratista española, dado que ella ejecuta la obra que provocó la inundación.
La concesionaria informa en su memoria 2015 que Sacyr tiene un seguro a todo riesgo de construcción con HDI (Magallanes), póliza que asciende a US$ 254 millones para la etapa 2 del proyecto Costanera Santiago Centro Oriente.
SVS comienza consultas
A su vez, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), comenzó una ronda de consultas por los efectos del temporal.
En este marco la primera en ser oficiada fue Costanera Norte, a quien la entidad le pidió información respecto de la “situación (del desborde del Mapocho) y su eventual responsabilidad considerando que se encuentra realizando los trabajos de la construcción del Proyecto Santiago Centro Oriente, esta Superintendencia solicita a usted informar la situación actual en que se encuentra la sociedad respecto a los hechos señalados”.
Agregó que la compañía “deberá informar, al menos, las medidas a adoptar por la sociedad para hacer frente a la situación producida, una estimación de los efectos en los resultados de la sociedad, si existen seguros comprometidos y cualquier otro antecedente que a juicio de la administración sea relevante para el correcto entendimiento de ésta”. El plazo para responder vence hoy.
www.df.cl

No hay comentarios.: