2016/04/05

Colusión de las papeleras: diputados acudirán a tribunal internacional

Parlamentarios buscan reactivar la arista penal, después que la Fiscalía no pudiera acceder a expediente confidencial.

Por Antonio Astudillo M.
Colusión de las papeleras: diputados acudirán a tribunal internacional
Hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) podría llegar la disputa entre el Ministerio Público, la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el acceso a la investigación reservada llevada a cabo por la FNE, y que terminó con la presentación de un requerimiento por colusión en contra de CMPC y la sueca SCA.
Los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas presentaron la semana pasada un recurso de queja ante la Corte Suprema en contra de la decisión de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que denegó al Ministerio Público el acceso a los documentos recabados por la FNE, lo que dejó a la arista penal del caso ad portas de ser cerrada, al menos en esta etapa, ante la imposibilidad de contar con información relevante.
Los parlamentarios también presentaron ante el máximo tribunal un recurso de nulidad de derecho público internacional, señalando que la decisión de los tribunales atentaba contra tratados internacionales firmados por el Estado, respecto de la imposibilidad de juzgar hechos considerados como delito.
La investigación de la arista penal está a cargo del fiscal Cristián Galdámez. El lunes, los parlamentarios se reunieron con el Fiscal en jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, para analizar las acciones a seguir en este caso.
“Este recurso es inédito, ya que se ha aplicado en causas de Derechos Humanos, pero nunca en una instancia como esta, lo que confirma que hemos tenido que llegar hasta esta circunstancia solo por la pertinaz e inflexible actitud de la Fiscalía Nacional Económica de no poner a disposición del fiscal Raúl Guzmán los antecedentes que tiene”, señaló Farcas.
El recurso debe ser conocido por la Corte Suprema y, si es admitido, pasaría a la Corte Internacional de Justicia.
La arista penal en el caso de colusión entre CMPC y SCA se abrió por una denuncia de los diputados, pero hasta la fecha los recursos presentados ante el TDLC, el Tribunal Constitucional y la Corte de Apelaciones de San Miguel para acceder a los expedientes reservados de la investigación han sido rechazados de manera sistemática.
Mesa de trabajo sin avances
En otro plano, pocos avances presentara la mesa de negociaciones para compensar a los consumidores afectados por el caso colusión, donde participan la organización de consumidores Conadecus, CMPC y el Sernac.
Según señala Hernán Calderón, presidente de Conadecus, a la fecha no se han realizado reuniones conjuntas entre las partes, y la organización no ha recibido una propuesta de parte de CMPC. “Aún no conocemos a los economistas que están asesorando a CMPC, y no nos hemos reunido con ellos”, señaló.
Calderón sostiene que el organismo seguirá adelante con la demanda colectiva contra CMPC, la que está radicada en la justicia civil.
www.df.cl
Publicar un comentario