2016/04/05

China busca impulsar PIB con una "revolución de baños públicos"

Funcionarios del gobierno promueven la "revolución de los baños" y los esfuerzos en pos de un "comportamiento civilizado"

Por Gabriel Wildau, Financial Times
China busca impulsar PIB con una "revolución de baños públicos"
El apoyo del presidente Xi Jinping a una campaña para construir miles de baños públicos en sitios turísticos de China ha marcado el comienzo de una era dorada en la construcción de baños, conforme el gobierno intenta promover los viajes como un nuevo motor del crecimiento económico.
Mientras otros elementos del ambicioso plan de reformas económicas del Partido Comunista parecen haber fracasado ante una arraigada oposición, funcionarios locales están impulsando la "revolución de los baños" de China. Según la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA por sus siglas en inglés), construyó 14.320 baños en 2015 y modernizó otros 7.689.
En un evento en la ciudad de montaña de Yesanpo, un popular destino durante los fines de semana en la provincia de Hebei, al oeste de Beijing, el vicedirector de la CNTA, Li Shihong, dijo que su agencia gastaría 12.500 millones de yuanes (US$ 1.900 millones) este año en la construcción de baños, según el oficial Servicio de Noticias de China, aunque se necesitarán "miles de millones" más para completar la revolución, añadió Li.
El evento se celebró para conmemorar el primer aniversario del respaldo oficial de Xi a la campaña de tres años de duración.
El turismo se encuentra entre las emergentes industrias de servicios enfocados al consumo que Beijing está promoviendo como parte de su intento de reducir la dependencia económica de la manufactura y la construcción.
Las agencias de viajes chinas recibieron el equivalente a 112 millones de días-persona en el cuarto trimestre de 2015, un aumento de 17% en comparación con el año anterior. El gasto total en viajes aumentó en 15% hasta los 3,03 billones de yuanes en 2014.
Entre los desafíos a la campaña de los baños se encuentra el hecho de que "los hábitos de uso de los baños por parte del pueblo chino no son civilizados", lo cual provoca mayores costos por mantenimiento y abastecimientos, según otro informe emitido en Beijing por el director de la CNTA, Li Jinzao.
En dicho informe pidió mayores esfuerzos propagandísticos para estimular las buenas prácticas. Una de esas medidas es las calcomanías que ahora se pueden ver frecuentemente en los mingitorios, y que llevan el lema: "Un pequeño paso para usted, un gran paso para el comportamiento civilizado".
La micción y la defecación en público, especialmente por parte de niños, continúan siendo comunes en China, incluso aunque la calidad de la infraestructura pública ha mejorado durante las últimas dos décadas. Incluso donde existen excusados, los viejos hábitos son difíciles de vencer.
La foto de una abuela que sostenía a un niño chino mientras éste defecaba fuera de una tienda Burberry en Gran Bretaña el año pasado fue muy difundida en línea y se convirtió en el más reciente símbolo del mal comportamiento de los turistas chinos. Un mapa del centro comercial mostró que había un baño público a menos de 50 metros de distancia.
Un video que en el año 2014 captó a enfadados residentes de Hong Kong criticando a los padres de China continental que les permiten a sus hijos orinar en una calle pública también se convirtió en un punto crítico para la animadversión contra China continental en el territorio.
Pero el fervor revolucionario del gobierno chino también está desencadenando innovaciones en los diseños de baños.
El evento en Yesanpo incluyó la presentación del llamado "baño Internet plus" de la ciudad, que recibe su nombre de la más amplia "estrategia Internet plus" para promover los servicios en línea. La estructura de dos niveles cuenta con cinco lavatorios en la sección superior, mientras que la sección inferior es una cafetería que ofrece WiFi gratis, una terminal de autoservicio para comprar boletos para atracciones locales y una estación de recarga para vehículos eléctricos.
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