2016/04/21

Cencosud acusa que poder de proveedores limita competencia entre supermercados

La firma dijo a la SEC que a nivel local hay estructuras de oligopolio y monopolio en ese segmento que limitan el poder de compra entre los minoristas.

Por José Troncoso Ostornol
Cencosud acusa que poder de proveedores limita competencia entre supermercados
La relación entre supermercados y proveedores es de dulce y agraz. La última divergencia se desprende de la demanda por colusión que la Fiscalía Nacional Económica presentó contra las cadenas de los grupos Walmart (Lider y Ekono), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y SMU (Unimarc).
El organismo las acusó de participar de un acuerdo o práctica concertada destinada a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca que fuera igual o superior a su precio de lista mayorista.
Las firmas rechazaron esta acusación, haciendo reparos a la investigación de la fiscalía. Cencosud fue más allá y apuntó a los proveedores.
“Por lo general, percibimos homogeneidad en los precios al por menor. La base de proveedores de Chile se caracteriza por estructuras de oligopolio y monopolio que por lo general han limitado el poder de compra entre los minoristas, a pesar de sus ventajas de escala percibidas”, dijo la compañía en el reporte anual (20F) que presentó recientemente al regulador del mercado en Estados Unidos, la Security Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.
“Hemos respondido a la demanda rechazando categóricamente las alegaciones de la FNE. Cencosud repudia totalmente las alegaciones. La colusión es contraria a la competencia y es una práctica inaceptable”, añadió la empresa.
La firma que lidera Horst Paulmann asegura en el documento que “cree ha cumplido” con todas las regulaciones y que se defenderá en los tribunales. “Espera demostrar que no ha actuado en connivencia con otros operadores de supermercados para controlar los precios, sin embargo, no podemos garantizar un resultado así”, precisó.
Añadió que una eventual multa no tendría un efecto material adverso en sus resultados de operación. “Sin embargo, no podemos asegurar que esta investigación o futuras investigaciones, no dará lugar a un efecto adverso significativo en los Estados Unidos, incluyendo el daño financiero y de reputación”, remató.
Amor y odio
Fue en agosto de 2006 cuando el entonces el gerente general de D&S (hoy Walmart), Enrique Ostalé, acusó de “cartel” a la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), que agrupa a los mayores actores locales de ese segmento.
“No negociamos con carteles”, fue la frase que detonó una de las disputas más fuertes entre supermercados y proveedores. Fue a propósito del rechazo del gremio a un proyecto de la cadena para contar con reponedores propios en todos sus locales.
La AGIP, liderada por años por el abogado Vasco Costa, llegó a demandar a D&S ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que otorgó una medida cautelar que suspendió el plan de la supermercadista.
CRÍTICA AL DESEMPEÑO DE UNIMARC
Al analizar la industria, Cencosud dijo que los esfuerzos del holding chileno SMU para consolidar más de cincuenta minoristas de alimentos regionales en Chile en un sólo rival, amenazan con aumentar la competencia en la industria de supermercados en el país.
"Estos esfuerzos de consolidación aún no han tenido un impacto significativo, pero percibimos un mayor riesgo en el mediano plazo", dijo Cencosud en su reporte anual 20 F remitido a la SEC.
Recordó que durante 2013, SMU tuvo que modificar sus estados financieros, para reflejar mejor los acuerdos de arrendamiento para sus operaciones.
Esto llevó a una reestructuración de sus pasivos. SMU también anunció que había resuelto vender Construmart y Monserrat en Chile, y Mayorsa en Perú, además de varias tiendas de autoservicio operadas bajo la marca Unimarc. "Creemos que otros rivales regionales podrían surgir en el futuro", proyectó Cencosud.
EL PODER DE WALMART
Cencosud estimó que Walmart Chile es la cadena de supermercados más grande del país en términos de ingresos netos y, al 31 de diciembre de 2015, operaba 394 tiendas en Chile. Destacó que su rival opera cuatro tamaños de tiendas bajo diferentes marcas, lo que le permite dirigirse a diferentes segmentos del mercado, ofreciéndoles una combinación de bajos precios todos los días, servicio y proximidad. "Walmart Chile ingresó al mercado chileno en enero de 2008, y debido a su asociación con Wal-Mart, creemos que tiene una mayor influencia con sus proveedores que nosotros o sus demás competidores. Como resultado de ello, es capaz de obtener condiciones de compra más favorables que nosotros", destacó Cencosud.
LIMITACIONES PARA EXPANDIRSE VÍA COMPRAS
Cencosud destacó que Chile, Argentina, Brasil, y las leyes antimonopolio de Colombia contienen disposiciones que requieren la autorización de autoridades de la competencia para la adquisición de cadenas o la suscripción de joint ventures con empresas con cuotas de mercado relevantes. La compañía recordó como el TDLC local rechazó la fusión entre D&S (entonces liderada por la familia Ibáñez) y Falabella (controlada por los Solari y Del Río).
"Actualmente no se aplican estos controles, pero no se puede asegurar que no se van a imponer en el futuro. En consecuencia, nuestra capacidad de expandir nuestro negocio a través de adquisiciones en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia puede ser limitada", dijo la firma.
Además, recordó que actualmente, Cencosud tiene restringido comprar supermercados en Chile, como consecuencia de un acuerdo alcanzado en 2008 con las autoridades de la competencia. La empresa necesita autorización previa del Tribunal de Competencia de Chile antes de participar en cualquier adquisición de supermercados.
www.df.cl
Publicar un comentario