2016/03/01

Venezuela, único país de América Latina donde disminuirá la inversión de empresas españolas

Según el IX Informe "Panorama de Inversión Española en Iberoamérica", en el resto de las naciones de la región se mantendrá o aumentará el flujo en 2016. Las causas son la inestabilidad jurídica y la inseguridad ciudadana

El estudio, elaborado por la escuela de negocios IE Business School y la aerolínea Air France KLM y presentado hoy en la Casa de América de Madrid, muestra que los principales riesgos para invertir en Venezuela son la inestabilidad jurídica y la inseguridad ciudadana.
Por otra parte –añade– México, Brasil, Colombia y Chile son los países donde más empresas españolas están asentadas, debido al interés en el mercado interno –principal objetivo de las compañías, con un 86%–, la ubicación geográfica ventajosa –el 32%– o la competitividad –el 23%–, entre otros factores.

En cuanto a las principales amenazas que pueden encontrar las compañías a la inversión en Latinoamérica, el 37% considera la desaceleración económica un factor muy importante, frente al 27% que está preocupado por el tipo de cambio y la inestabilidad política.

De un total de 66 empresas encuestadas –entre las que están grandes sociedades financieras, constructoras y entidades de telecomunicación, pero también pequeñas y medianas– el 77% prevé aumentar sus inversiones en la región, mientras que el 6% piensa reducirlas y el 17% las mantendrá.

Se destaca el aumento de la inversión en Cuba, debido principalmente al "deshielo" de las relaciones entre el país caribeño y EEUU, según indicó hoy Juan Carlos Martínez Lázaro, economista y profesor del IE Business School.

Además, según Martínez, se vislumbran nuevas oportunidades de negocio en Argentina, donde –tras la victoria de Mauricio Macri– se ha iniciado un proceso de reformas para estabilizar los desequilibrios acumulados en los últimos años y para recuperar la confianza de los inversores internacionales.

El informe también señala que para el 52% de las sociedades, su negocio en los mercados iberoamericanos superará en importancia al del mercado español, un 22% menos que en 2014.

No hay comentarios.: