2016/03/21

Subtel levantará cargos a Movistar por error en mensaje de alerta

La autoridad habría determinado que hubo infracción en el proceso de prueba del Sistema de Alerta de Emergencias.

Por Verónica Moreno
Subtel levantará cargos a Movistar por error en mensaje de alerta
Dos semanas después de que Movistar enviará por error una alerta de emergencia a unos 800 mil clientes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) estaría lista para levantar cargos en contra de la empresa.
Trascendió que la autoridad, luego de recibir el informe de la operadora de telecomunicaciones, habría determinado que hubo infracción en el proceso. Una vez que la Subtel realice la notificación , la compañía deberá presentar sus argumentos y, posteriormente, se determinará si se le aplica una multa, la que podría llegar a las 1.000 UTM, poco más de $ 45,3 millones.
Todo partió el 7 de marzo a las 05:45, cuando cerca de 800 mil personas recibieron en sus celulares un mensaje de alerta de emergencia masiva que se utiliza cuando existen riesgos para la población por sismos, tsunamis, erupciones volcánicas o incendios forestales con riesgo de afectar viviendas.
En un primer momento se pensó que podría haber sido un error de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), dado que en enero el organismo activó el envío de mensajes masivos generando una falsa alerta de tsunami para la zona norte de país.
El mensaje llegó a diversos clientes de la telefonía celular de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, a raíz de una simulación que se había efectuado desde el nivel central de la repartición gubernamental.
Sin embargo, poco después quedó claro que el error provino de Movistar y además de afectar clientes de la propia compañía, también algunos abonados de VTR Móvil y Virgin se vieron afectados dado que ambos operadores móviles virtuales operan sobre la red de la multinacional.
Ese mimo día, la compañía declaró que desde su Centro de Monitoreo de Red se realizó una prueba semanal del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), acotada sólo al lugar y por error se envió a un importante número de clientes. Además de pedir disculpas, la operadora de telecomunicaciones señaló que trabajarían para investigar en detalle lo ocurrido y evitar que volviera a pasar.
Tanto el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se pronunciaron sobre este error. El secretario de Estado dijo, en un primer momento, que en la prueba que realizó Movistar no hubo coordinación con la Subtel, por lo que existiría una violación a ciertos protocolos que se deben cumplir cuando se realizan este tipo de ensayos.
En tanto, Huichalaf señaló que si bien es necesario que las empresas realicen estudios y pruebas complementarias para tener el sistema de alerta en óptimas condiciones cuando se requiera, se debe cumplir con los resguardos necesarios.
Fue en enero de 2014 cuando el SAE fue presentado por la Subtel. El sistema está diseñado para que la Onemi envíe los mensajes en coordinación con las operadoras móviles y bajo la supervisión del ente estatal.
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