2016/03/01

Sin puntería: acciones más recomendadas son de las que más caen en el año

Por el contrario, los papeles menos considerados han tenido bajas menores.

En un momento de tanta volatilidad económica se espera, al menos, que los analistas de las mejores entidades financieras puedan hacer buenas recomendaciones sobre cuáles acciones hay que comprar y cuáles no. Frente a esto, Bloomberg quiso ver cuán asertivos están los especialistas respecto del desempeño de las acciones más recomendadas y las menos queridas a nivel global.
La sorpresa fue grande, ya que los analistas no están teniendo buena puntería, pues las acciones que tienen en mejor consideración no son precisamente las que están alcanzando la mejor performance, sino que muy por el contrario.
Un ejemplo claro de esta situación es Amazon.com. La compañía de comercio electrónico es una de las más queridas por entidades financieras. Tanto así que ésta se ubica dentro del top ten de la lista de empresas con más recomendaciones de Goldman Sachs. Las acciones de la empresa que ofrece servicios en la nube han caído 18% en este 2016. Eso sí, no es la única.
Blizzard Activision, la compañía creadora de video juegos más grande de Estados Unidos, ha sido puntuada con predilección por los analistas, pero sus acciones cayeron un 18% durante este año.
Es más, luego de que sus resultados del último trimestre del 2015 no fueran los esperados, varios especialistas siguieron apostando por que sus acciones irían al alza. No dieron en el blanco.
Las menos consideradas
Según Bloomberg, una de cada tres acciones más recomendadas por los analistas se transa en China, pero no son sólo los analistas de ese país los únicos con malas predicciones. De hecho, si las acciones de ese país son extraídas del análisis, se mantiene la tendencia, pues los papeles más recomendados caen un 6,2%, mientras que los que se encuentran dentro del lote menos considerado retroceden sólo un 2,6% en lo que va de 2016.
La razón, según explicó Chisato Haganuma, ejecutivo Morgan Stanley Securities Co. en Tokio es que “no se trata de que estén comprando malas compañías, se trata de que ellos usan normas completamente diferentes para seleccionar acciones”.
Imagen foto_00000003
www.df.cl

No hay comentarios.: