2016/03/30

Presidenta de la Fed dice que se requiere “cautela” para elevar las tasas

Probablemente los tipos seguirán una trayectoria más baja que lo anticipado en la reunión de diciembre, señaló.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, aseguró ayer que el banco central de EEUU debe “proceder con cautela” al subir las tasas de interés debido al incremento de los riesgos globales.
Esta cautela es especialmente necesaria debido a que, con las tasas de los fondos federales cerca de cero, la capacidad de la Fed para “usar una política monetaria convencional para responder a la turbulencia económica es asimétrica”, señaló Yellen ante el Club Económico de Nueva York.
Tras las declaraciones, los bonos del Tesoro retomaron sus avances mientras que el dólar se debilitó y Wall Street borró los retrocesos de las primeras horas.
Desde la última reunión de marzo, la autoridad ha aumentado su foco en los riesgos externos al crecimiento de la economía y el empleo, y ha restado atención a quienes piden más foco en la inflación. “Los desarrollos internacionales implican que cumplir nuestros objetivos para el empleo y la inflación probablemente va a requerir que las tasas de los fondos federales sigan un paso más bajo que lo anticipado en diciembre”, cuando la Fed elevó los tipos por primera vez en una década, dijo Yellen.
La máxima autoridad monetaria mencionó dos riesgos en su presentación, el menor ritmo de crecimiento en China y la caída en los precios de los commodities, particularmente del petróleo. Nuevas caídas en el valor del crudo podrían tener efectos “adversos” sobre la economía global, aseguró.
Desde la reunión de marzo, los funcionarios de la Fed han visto mayor evidencia de que el crecimiento interno podría estar disminuyendo. El PIB de EEUU se desaceleró a 1,4% en el cuarto trimestre de 2015, mientras que el banco de la Fed de Atlanta ahora estima una expansión de 0,6% para los primeros tres meses de 2016, en parte debido al menor dinamismo del gasto de consumo.
Inflación se afirma
Por otra parte, los índices de inflación han mostrado una tendencia gradual a afirmarse. El índice de precios de gasto personal excluyendo alimentos y energía subió 1,7% en el año a febrero, su ritmo más acelerado en tres años. Yellen dijo estar confiada de que la inflación regresará eventualmente a la meta de 2%.
Por su parte, el presidente del banco de la Fed de San Francisco, John Williams, también habló ayer durante un evento en Singapur, donde destacó que la economía está resistiendo el menor crecimiento global y reiteró que el banco central subirá las tasas a un ritmo gradual. “Pese a la reciente volatilidad de los mercados financieros, mi perspectiva para EEUU y la economía global se mantiene sin grandes cambios en los últimos meses. Dimos el primer paso con una modesta alza en diciembre, y el ritmo futuro será, como hemos señalado repetidamente, gradual y cuidadoso”.
www.df.cl
Publicar un comentario