2016/03/01

Plaza Egaña y Copiapó apuntalan alza de 9% en ganancias de Grupo Mall Plaza en 2015

La firma informó que aún no recibe el pago de $ 17.142 millones por el seguro comprometido en el aluvión de Copiapó.

Ganancias por $ 91.122 millones (unos US$ 131 millones al dólar de ayer) registró el Grupo Mall Plaza en 2015, un incremento de 9% respecto a los $ 83.294 millones del año previo.
Según informó la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el aumento responde básicamente a dos factores. Uno, mayores ingresos por actividades ordinarias producto de la consolidación de Mall Plaza Egaña, que inició sus operaciones a fines de 2013, y la apertura de Mall Plaza Copiapó en noviembre de 2014. Y dos, un aumento en los ingresos por arriendo en todos los malls de la cadena, además de una mayor superficie arrendable asociada a ampliaciones realizadas en los últimos dos años.
Mall Plaza opera y participa en la propiedad de 21 centros comerciales distribuidos en Chile (15), Perú (5) y Colombia (1), y totaliza una superficie arrendable de 1.526.000 metros cuadrados. Su cuota de mercado medido en ventas en el comercio minorista se estima en 6,1%.
En su informe financiero, la compañía informó también que en 2015 tuvo un aumento en el gasto por impuestos de 53%, a $ 19.299 millones, debido tanto al aumento de las utilidades como al impacto de la reforma tributaria.
El patrimonio se elevó en $ 59.300 millones.
Además detalló que los costos de venta subieron 24%, hasta $ 55.672 millones, por más gastos operacionales derivados de la puesta en marcha de nuevas superficies, mayores costos por el precio de la energía y un alza en la depreciación por aperturas y ampliaciones.
Impacto del seguro por aluvión en Copiapó
En cuanto al Ebitda, el holding dijo que alcanzó a $ 204.162 millones un incremento de 11% respecto al mismo período del año anterior.
Para este cálculo, puntualizó la empresa, consideró ingresos por $ 18.785 millones correspondientes a la indemnización por bienes físicos, lucro cesante y perjuicios por paralización del Mall Plaza Copiapó asociados al seguro por el aluvión en el norte del país en marzo del año pasado. Lo anterior, compensado por mayores gastos por $ 17.308 millones que incluyen principalmente la baja de activo en el mall debido a los daños provocados por el siniestro.
Sobre este punto, en la notas de los resultados Mall Plaza informó que entre sus “deudores varios corrientes” se consideran $ 17.142 millones por concepto de dineros por recibir por la compañía de seguros por los activos siniestrados en el aluvión.
Daños en La Serena
Respecto de otro siniestro que afectó a la firma, el terremoto ocurrido en la Región de Coquimbo de septiembre de 2015, dijo que el impacto se concentró en el centro comercial Mall Plaza La Serena y que la administración está en proceso de cuantificar los daños causados a sus activos.
Adelantó en todo caso que, hasta el cierre de los estados financieros anuales, ha estimado los daños y dado de baja activos por poco más de $ 189 millones y que los perjuicios ocasionados se encuentran adecuadamente cubiertos con pólizas de seguro de todo riesgo.
www.df.cl

No hay comentarios.: