2016/03/23

Piden ahora que se anule la candidatura de PPK para las elecciones en Perú

Las elecciones presidenciales en Perú quedaron cubiertas ayer por un manto de dudas luego de que un cuarto candidato fuera acusado de irregularidades en la campaña a poco más de dos semanas de los comicios del 10 de abril.
La junta electoral de Lima Centro 1 recibió dos solicitudes para impugnar la candidatura del ex ministro de Hacienda Pedro Pablo Kuczynski (PPK) denunciando que su partido Peruanos por el Kambio regaló cajas de cerveza a los vontantes durante un evento. Bajo una ley que entró en vigencia en enero, los candidatos no pueden ofrecer dinero, alimentos ni especies durante sus campañas.
Dos aspirantes presidenciales ya han sido dejados fuera de la contienda por resoluciones del tribunal electoral y el organismo se encuentra ahora debatiendo la descalificación de Keiko Fujimori por participar en una ceremonia donde se repartieron premios en dinero en Lima el mes pasado. La resolución en su caso se debe conocer hoy.
Fujimori es la favorita en las encuestas con cerca de 30% de las preferencias, mientras que Kuczynski se ubica en segundo lugar en los sondeos, con alrededor del 20%.
Sin candidatos
El tribunal electoral ya impugnó las candidaturas del empresario y aspirante presidencial de Alianza Para el Progreso, César Acuña, también por la entrega de dádivas, mientras que Julio Guzmán, que iba segundo en los sondeos antes de la medida, fue excluido por errores en el proceso de inscripción de su lista.
Si ahora quedan fuera de la contienda Kuczynski y Fujimori, los electores peruanos tendrán que decidir entre un total de catorce candidatos, pero de los cuales diez tienen un apoyo de 1% o menos en los sondeos, lo que amenaza con restar credibilidad a todo el proceso.
Los representantes de la Unión Europea que están actuando como observadores de las elecciones han llamado a respetar las decisiones del tribunal, aunque han expresado su preocupación por la toma de resoluciones tan cerca de la fecha de los comicios.
Fuentes del gobierno han salido a rechazar en la última semana llamados para que se postergue la elección.
Por otra parte, los rivales de Fujimori han advertido que si el tribunal ignora las denuncias en contra de la candidata deberá reponer entonces las candidaturas de sus competidores o de lo contrario estará dando señales de que el proceso está viciado.
Al igual que en el caso de Fujimori, que no participó directamente en la entrega del dinero, fuentes de la campaña de Kuczynski han argumentado que no fue el candidato el que repartió las cajas de cerveza sino un aspirante a un cupo parlamentario de su partido.
www.df.cl
Publicar un comentario