2016/03/21

Mayor investigación por corrupción en Brasil cumple dos años con casi 100 condenados

El 17 de marzo de 2014 se realizó la primera ofensiva policial en el caso Lava-Jato, la misma fecha en que Lula asumió como ministro este año.

Por I. Ramos/M. G. Arteaga
Mayor investigación por corrupción en Brasil cumple dos años con casi 100 condenados
El 17 de marzo el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asumió como ministro de Casa Civil, sólo para ser rápidamente suspendido del cargo por un tribunal que denunció una maniobra política para escapar de una investigación por corrupción.
Por una de esas coincidencias históricas, ese mismo día se cumplía el segundo aniversario de la operación Lava-Jato, la investigación por corrupción más grande de la historia de Brasil, que ha hecho caer a algunos de los principales políticos y empresarios del país.
El proceso naturalmente ha marcado numerosos hitos. Durante este período las autoridades judiciales han logrado 93 condenas, que suman en total 990 años y 7 meses de prisión.
Los crímenes denunciados involucran el pago de sobornos por cerca de 6.400 millones de reales (US$ 1.788 millones), de los cuales ya se han recuperado, por acuerdos de colaboración, 2.900 millones de reales.
Según cifras del Ministerio Público Federal, se ha presentado 37 casos criminales en contra de 179 personas. En 18 de ellos ya hay sentencias por cargos de corrupción, crímenes contra el sistema financiero internacional, tráfico transnacional de drogas, formación de organización criminal y lavado de activos, entre otros.
Asimismo, se han cursado seis acusaciones de malversación de fondos en contra de 33 personas naturales y 16 empresas.
El día D
En julio de 2013 una investigación comenzó a monitorear las conversaciones de Carlos Habib Chater, dueño de una casa de cambios. A través de la interceptación de sus llamadas se identificaron cuatro organizaciones criminales que se relacionaban entre sí, todas lideradas por casas de cambio. La investigación a Habib Chater fue denominada “Operación Lava-Jato”.
El monitoreo de las comunicaciones entre ellos reveló que el operador Alberto Yousseff, mediante pagos realizados por terceros, “donó” un auto Land Rover Evoque al ex director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa.
El 17 de marzo de 2014 fue el “día D”, en que se realizó la primera ofensiva policial en contra de las casas de cambio y de Paulo Roberto Costa. En esa jornada se lanzaron 81 órdenes de búsqueda y captura y 18 pedidos de prisión preventiva en 17 ciudades de seis estados de Brasil, además del Distrito Federal.
Tres días se realizó una segunda ofensiva policial: se arrestó a Costa y se incautaron más de 80 mil documentos. Para analizar el material el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, designó a un grupo de fiscales. Las pruebas recogidas apuntaban a la existencia de un gran esquema de corrupción y lavado de dinero en Petrobras.
Acuerdo de delación
Pero lo que marcó un antes y un después en la investigación fue el acuerdo de delación compensada al que llegó Costa con el Ministerio Público. El 27 de agosto de 2014, y por iniciativa propia, Costa se comprometió a devolver los sobornos recibidos, a contar todos los crímenes cometidos y a delatar al resto de los involucrados. Ya que en su declaración Costa nombró a parlamentarios -que tienen fuero y sólo pueden ser investigados por el Supremo Tribunal Federal- Janot sumó al máximo tribunal al caso.
El 14 de noviembre se ejecutaron 49 órdenes de búsqueda y captura en algunas de las mayores empresas de construcción del país, como Grupo OAS, Camargo Correa y Odebrecht.
El 14 de diciembre, en tanto, se realizó una denuncia criminal en contra de cuatro personas, incluido el ex director del área internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, por corrupción, crímenes financieros y lavado de dinero. El 14 de enero, mientras arribaba al aeropuerto de Río de Janeiro procedente de Londres, Cerveró fue detenido.
El ejecutivo también llegó a un acuerdo de delación compensada, lo que marcó un nuevo hito en el caso. En su declaración, Ceveró denunció que el senador Delcídio do Amaral, el líder de la coalición de gobierno en la cámara alta, le ofreció dinero a cambio de que no lo mencionara a él ni a André Esteves -CEO y accionista controlador de BTG Pactual, el mayor banco privado de Latinoamérica- en su testimonio. Como resultado, el parlamentario y Esteves fueron detenidos el 25 de noviembre.
Delcídio do Amaral también llegó a un acuerdo de delación compensada, el que se hizo público la semana pasada. En él involucró a Lula y a la presidenta Dilma Rousseff en el esquema de corrupción. Pero ese capítulo de la investigación todavía se está escribiendo.

Delcídio do Amaral 
SENADOR DEL PT
Es el político de más alto rango detenido en el caso. Líder de la coalición de gobierno en el Senado. Fue detenido el 25 de noviembre de 2015, estuvo tres meses en prisión y logró un acuerdo a cambio de su confesión. La semana pasada se desafilió del PT.
Joao Vaccari Neto
Tesorero del PT
Banquero y sindicalista. Fue secretario de Finanzas y Planificación del Partido de los Trabajadores (PT). Fue detenido en abril de 2015 por cobro de tarifas para su organización.
Condena: 15 años y cuatro meses.
Marcelo Odebrecht
eX. pDTE DE ODEBRECHT
Dirigía la mayor empresa de ingeniería y construcción de Latinoamérica. Es el ejecutivo más conocido que ha recibido condena por su participación en el caso. Fue detenido en junio de 2015. Condena: 19 años y 4 meses de prisión.
Néstor Cerveró
Ex director de Petrobras
Se desempeñaba como jefe del área Internacional de la estatal petrolera. Consideran que recibió parte de un soborno de US$ 15 millones. Condena: Doce años, tres meses y diez días de prisión. Recientemente, llegó a un acuerdo de delación compensada.
André Esteves
CEO del Grupo BTG Pactual
Fundador del banco de inversiones más grande de Latinoamérica. Considerado por Forbes como el multimillonario n° 628 del mundo. Fue detenido el 25 de noviembre de 2015 por obstaculizar las investigaciones. Actualmente cumple arresto domiciliario.
Paulo Roberto Costa
Ex director de Petrobras
Ingeniero, ex jefe de Refinería y Abastecimiento de Petrobras. Principal delator del esquema de sobornos por contratos dentro de la empresa. Acusó a 62 parlamentarios de distintos partidos. Condena: Siete años y seis meses de prisión.
Imagen foto_00000006

No hay comentarios.: