2016/03/21

Liverpool compraría Ripley

Posible compra de Ripley por Liverpool. La posibilidad de que Liverpool, uno de los minoristas más importantes de México, participe en el mercado chileno implicará la tercera excursión de un retailer mexicano en el sur de América Latina, luego de la llegada de FEMSA a Colombia a través de Oxxo, y la participación de Grupo Salinas a través de Elektra.
Liverpool ganará 43 tiendas en Chile y 27 en Perú en caso de adquirir las operaciones de Ripley, que entre enero y septiembre del 2015 facturó US$ 539,3 millones. Ripley se encuentra en un proceso de liquidación de sus unidades en Colombia. Un factor que hace que Ripley sea una marca atractiva para capitales extranjeros es que ha tomado medidas para fortalecer sus líneas de marca propia y ampliar su rango de marcas exclusivas. En los últimos cinco años, las ventas de la compañía en su negocio de retail a través de las tiendas Ripley han registrado un crecimiento que en promedio ronda el 7% anual.
La información se ha mantenido en discreción. “Fuentes al tanto en Chile afirman que las negociaciones entre las empresas de retail se mantienen vigentes y que hasta ahora no se han desechado”, informó Diario Financiero. De concretarse la fusión, la operación deberá ceñirse a determinados protocolos. Es usual que una transacción de esta magnitud empiece con la firma de un acuerdo de confidencialidad y cartas de intenciones.
“No hay una sola forma de instrumentar las operaciones. Cuando existen esas grandes transacciones depende de si ellas [las compañías] están listadas en bolsa o son privadas”, dijo. Para las empresas listadas en bolsa, como es este caso, el análisis más relevante es sobre el porcentaje de compra para evaluar si es necesario hacer una OPA (Oferta Pública de Acciones) y cómo se financia la transacción. Liverpool tiene un valor de capitalización bursátil de US$ 15.251 millones, mientras que Ripley suma US$ 899,4 millones. Este es un negocio de grandes magnitudes.
Ripley es el tercer retailer más importante en ventas entre las tiendas departamentales en Chile, con una participación de mercado de 19% y 276.000 metros cuadrados repartidos en 43 tiendas a lo largo del territorio de Chile. Un informe de Deloitte Global Powers of Retailing 2016 ubica a Liverpool en el puesto 175 de 250, entre los retailers más grandes del mundo.
Publicar un comentario