2016/03/07

Endesa Chile y Enel Green Power afinan contratos para desarrollo de ERNC

Equipos legales trabajan en un acuerdo marco para implementar el joint venture entre ambas firmas. El tema debe ser aprobado y revisado por el comité de directores de la generadora.

Por antonio astudillo m.
Endesa Chile y Enel Green Power afinan contratos para desarrollo de ERNC
Fue uno de los acuerdos que permitió destrabar el plan de reorganización de Enersis, y a poco más de tres meses de resuelta esa operación, Endesa Chile y Enel Green Power (EGP) trabajan en los acuerdos que permitirán a generadora volver a participar en forma activa en la producción de energía renovable no convencional (ERNC).
La separación de las actividades en Chile del resto del negocio en la región, aprobada el 18 de diciembre con más del 80% de los votos de los accionistas, en el caso de Endesa tenía como compromiso permitir la asociación con Enel Green Power, la filial renovable de Enel, para desarrollar proyectos.
En este momento las firmas trabajan para concretar la mecánica de ese acuerdo marco del cual ya tendrían un borrador, según comentaron fuentes.
El joint venture permitirá a Endesa tomar hasta el 40% de la propiedad de los proyectos actuales y futuros de EGP, con un potencial de negocios de US$ 800 millones para la generadora.
La italiana tiene proyectos operando y en distintas etapas de desarrollo por unos 1.200 MW.
Según comentan las fuentes, el documento -que aún no tiene una versión final- está siendo discutido por los equipos legales de ambas firmas, que afinan los alcances del mismo con mucho detalle, dada la complejidad de este tipo de contratos.
Acá se fijarán parámetros para la forma en que se abordarán los proyectos, que pasará si hay retrasos en la construcción, la valoración de cada una de las iniciativas, esto para cumplir el compromiso de que Endesa adquiera la participación a “costo de desarrollo de proyecto” y no a “costo de mercado”. La energía que se comprará y a qué precio, así como los aportes de capital también están en el documento.
Conocedores señalan que el diseño del documento finalizará en el corto plazo, aunque aún no hay una fecha definida. De todas maneras, esto sucedería antes que se concrete la operación de fusión de las sociedades resultantes de la separación de negocios, lo que está previsto para mediados de este año según el cronograma presentado por Enersis a la SVS y dado a conocer a los inversionistas.
Acá también está el factor de las licitaciones de suministro eléctrico que se realizarán a mediados de año, ya que para participar de ellas, las firmas deben tener cerrados estos acuerdos.
El rol de los directores
Pero no sólo los abogados deben ponerse de acuerdo en los términos en los que será redactado el “acuerdo marco”. Las fuentes sostienen que éste también debe pasar por la aprobación del comité de directores de Endesa Chile, hoy compuesto por Enrique Cibié, Jorge Atton y Felipe Lamarca. Los dos primeros fueron elegidos con los votos de los minoritarios, mientras el tercero contó con los del controlador.
Los futuros contratos entre Endesa y EGP deberán ser revisados “caso a caso” por este comité, el que determinará si son de interés social para la compañía. Asimismo, estos serán tratados como una Operación entre Partes Relacionadas (OPR).
Por el momento, el interés de los directores independientes de lograr mejores condiciones para este contrato, entre ellas la posible fusión de operaciones entre Endesa y EGP en el mercado local, o un incremento en la participación accionaria de Endesa en el joint venture, se topa con los acuerdos tomados y aprobados en la junta de diciembre pasado, los que operarán como una restricción para dicha negociación.
www.df.cl
Publicar un comentario