2016/03/16

Cepal: evasión del IVA en Chile duplica la de Alemania, Dinamarca, Francia y Reino Unido

Informe advierte que la mayor apertura comercial del país habría incidido en el aumento de la evasión durante la crisis subprime.

Por Sebastián Valdenegro Toro
Cepal: evasión del IVA en Chile duplica la de Alemania, Dinamarca, Francia y Reino Unido
Chile siempre ha destacado por ser uno de los alumnos más “aplicados” en América Latina, por lo menos en términos de indicadores económicos como crecimiento, inflación y
desempleo. Y en materia tributaria, la tendencia se repite, con una tasa de evasión de 22,2%, la segunda más baja entre los países de la región al cierre de 2014. Sólo es superado por Uruguay (13,4%), pero se mantiene a gran distancia de Guatemala, que exhibe un nivel de 40,3%.
Sin embargo, a la hora de compararnos con las “grandes ligas”, como la Unión Europea, queda en evidencia lo mucho que resta por avanzar en distintas materias.
Precisamente, en el informe “Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2016”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) compara la tasa de los países latinoamericanos con una muestra seleccionada de la Unión Europea, compuesta por Alemania, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido.
Al realizar el comparativo, queda de manifiesto que la evasión del gravamen al consumo en Chile es un fenómeno más evidente en comparación a los países europeos: el no pago duplica las tasas de Alemania (11,2%), Reino Unido (9,8%) Dinamarca (9,3%), y Francia (8,9%). Y sólo es más baja que en dos países actualmente en medio de una crisis económica, como Grecia (34%) e Italia (33,6%), y Polonia (26,7%).
La Cepal hace la salvedad de que varios países latinoamericanos no publican estadísticas periódicas sobre la evasión de impuestos, siendo sólo Chile y Guatemala quienes mantienen estadísticas actualizadas. El Salvador, Paraguay y República Dominicana incluso no informan estadísticas oficiales sobre el tema desde el 2010.
El foco en Chile
Como parte de su análisis, la Cepal pone el foco en la tendencia al alza que mostró la evasión del IVA en el país durante la década pasada.
“Chile sufrió un incremento preocupante, aunque a menor ritmo que durante la crisis: En 2012 llegó al 24,8%, pero en 2013 y 2014 se produjo un leve declive”, consigna el organismo.
En esta línea, la entidad señala que uno de los factores que explican la mayor evasión en los años posteriores a la crisis subprime es la importante apertura comercial del país.
“Como gran parte de la recaudación procedente del IVA se ingresa por medio de las aduanas -donde resulta más difícil aunque no imposible evadir la obligación tributaria-, es probable que los efectos recesivos de la crisis económica de 2008-2009 y la disminución global de los flujos comerciales en años posteriores, hayan servido para aumentar la proporción de los recursos captados de transacciones internas, donde la probabilidad de evasión es mayor, lo que ejerció un efecto adverso en la tasa estimada en los años recientes”, explica el informe.

DÉFICIT FISCAL DE LA REGIÓN LLEGÓ A 3% DEL PIB EN 2015

El deterioro de las cuentas fiscales en América Latina se acentuó el año pasado, ubicándose en 3% del PIB, con un nivel de deuda pública que se ubicó en 34,7% del Producto, según reveló el informe "Panorama fiscal de América Latina y el Caribe", realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De los 19 países en la muestra, 11 incrementaron su saldo negativo en las cuentas fiscales y su deuda pública como proporción del PIB.

De dicho grupo, cinco aumentaron dicho indicador en por lo menos 1 punto de su economía: Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay.

"La expansión del endeudamiento público ha sido mayor que la tasa de crecimiento en varios países de América Latina, lo que supone mayores desafíos de gestión para los próximos años", señala la Cepal en su informe.

A pesar de incrementarse su endeudamiento, el nivel de deuda pública bruta de Chile (17% del PIB) se ubica como la más baja de la región junto a Paraguay, situándose en 17% del PIB a fines del año pasado.

En términos de recaudación, Chile lideró la expansión de los ingresos mediante IVA, al crecer 4,9%. Mientras que en impuesto a la renta, la expansión de 15,6% sólo fue superada por el 24% de incremento en México.
El informe de la Cepal también calcula el monto total de evasión en la región asciende a US$ 320.000 millones en 2014.

"Los ingresos tributarios constituyen la piedra angular del financiamiento básico de un Estado moderno y por ello es imprescindible priorizar la creación de una cultura impositiva en la que se penalice efectivamente a los evasores", indica el organismo de las Naciones Unidas.

En el documento, la Cepal señala que los incumplimientos tributarios ascienden a 2,2 puntos del PIB) en IVA a nivel regional, y a 4,1 puntos del PIB en el impuesto sobre la renta. La Cepal reconoce que existen dificultades para bajar estos indicadores, en especial en un entorno de menor dinamismo económico.
Imagen foto_00000001

www.df.cl

No hay comentarios.: