2016/03/01

Buffett optimista: la economía de EEUU se recuperará en los próximos meses


Warren Buffett, presidente y CEO de Berkshire Hathaway.

Warren Buffett, presidente y CEO de Berkshire Hathaway.Foto: Bloomberg.EXPANSION
El multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett criticó el "análisis negativo" y calificó de "completamente equivocados" a aquellos que dibujan un sombrío panorama económico para EEUU, en referencia a la actual campaña presidencial en el país.
"Como resultado de esta repetición negativa, muchos estadounidenses creen ahora que sus hijos no vivirán tan bien como ellos. Esa visión está completamente equivocada: los bebés nacidos en EEUU hoy serán la cosecha más afortunada en la historia", afirmó Buffet, consejero delegado de Berkshire Hathaway, en su habitual carta anual a sus accionistas divulgada este fin de semana.
En una entrevista hoy en CNBC, Buffett admitió que la economía parece algo "más débil" que lo anticipado hace unos meses, pero apuntó que se recuperará en los próximos meses y rechazó la preocupación por la volatilidad financiera.
El magnate de 85 años, conocido como el "oráculo de Omaha" por su inteligencia a la hora de invertir y anticipar el éxito empresarial, recordó que "durante 240 años ha sido un error terrible apostar contra EEUU".
"Ahora no es el momento de comenzar", aseguró el que es considerado la segunda persona más rica de EEUU, con una fortuna estimada de 62.000 millones de dólares, solo superado por el cofundador de Microsoft Bill Gates.
Buffett, que ya ha anunciado su respaldo a la aspirante a la candidatura presidencial demócrata Hillary Clinton, sale así al paso del discurso amenazador de aspirantes republicanos como Donald Trump, quien ha señalado que el liderazgo mundial del país está en entredicho y hace campaña bajo el lema de "Volvamos a hacer a EEUU grande de nuevo".
Reconoció, no obstante, que si bien los avances en productividad han ofrecido grandes beneficios a la economía, es cierto que algunos trabajadores se han quedado atrás.
"La respuesta a estas alteraciones no es restringir las acciones que aumentan la productividad. Más bien la solución pasa por un conjunto de redes de seguridad para ofrecer una vida decente a aquellos que quieren trabajar, pero encuentran que sus habilidades específicas tienen poco valor por las fuerzas del mercado", precisó.
Berkshire Hathaway, que posee participaciones en empresas como Walmart, American Express, Coca-Cola o Wells Fargo, registró en 2015 unos ingresos netos de 24.100 millones de dólares, un 21% más que en 2014.
www.df.cl
Publicar un comentario