2016/01/20

Laboral: gobierno posterga acuerdo y arriesga despacho en enero por falta de consenso con DC

El PPD ya se habría alineado con el oficialismo, pero continúan afinando fórmulas para huelga y extensión de beneficios. Oposición pidió suspender trámite.

Por K. Peña y N. Vila
Foto: Rodrigo Garrido
“Hoy no, seguimos trabajando en eso”. Así el gobierno describió el estado de las intensas negociaciones que mantiene al interior del oficialismo para destrabar el proyecto de reforma laboral.
Si bien se esperaba que ayer fuera el “Día D” para lograr un acuerdo y permitir el despacho del texto antes del 31 de enero, nuevamente primaron las diferencias, especialmente con un grupo de cinco senadores de la Democracia Cristiana.
Los legisladores Ignacio y Patricio Walker, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro y Manuel Antonio Matta, junto al resto de la bancada DC, se reunieron con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón, para acercar posturas, lo que finalmente no se logró.
“Hay indignación porque el gobierno no fue capaz de reponer la indicación de adecuaciones necesarias. Lo anunció y no lo hizo”, expresó uno de estos parlamentarios tras la cita con el Ejecutivo.
Al grupo de “díscolos” no le gustó la propuesta del gobierno, que es mantener lo aprobado por la comisión de Trabajo del Senado, que rechazó las adecuaciones necesarias y despachó un mecanismo de “ajustes en turno y horarios” que se podrían realizar al interior de las empresas.
El debate interno está en equilibrar las prácticas antisindicales con la definición de huelga, para no dar espacio a moderaciones en el texto.
Extensión de beneficios y negociación interempresa son los otros dos tópicos en que los cinco senadores de la falange mantienen diferencias. Sobre el primero, el gobierno busca mantener la extensión resuelta en la negociación colectiva y no la fórmula “universal” que defienden los DC. Sobre el segundo tópico, hay disensos en si será obligatoria o voluntaria.
Pese a que la reunión con los senadores DC no fue exitosa, el mensaje del gobierno fue de tranquilidad. Con hermetismo, Rincón aseguró que “estamos cada día más cerca de un acuerdo. Estamos trabajando en eso y avanzando para sacar adelante la reforma que la Presidenta ha comprometido al país”. Sobre una eventual aprobación en enero o marzo, Rincón enfatizó que “seguimos construyendo un acuerdo, eso es lo que nos importa más que los plazos”.
Valdés complementó afirmando que lo relevante es “identificar soluciones que convoquen a los parlamentarios de manera que tengamos suficiente número de votos y la amplitud más grande posible en la coalición, para que esto sea apoyado transversalmente”.
El gobierno aún no resuelve que el camino para presentar eventuales indicaciones sea retornar la iniciativa a la comisión de Trabajo. Rincón explicó que esto sólo es una técnica legislativa, pero que lo importante es que el oficialismo “sea capaz de construir el acuerdo. Si se hace vía indicaciones en la Sala, si se hace en comisión, ese es otro tema. Tenemos el respaldo de los senadores de la NM para aquello”.
El escenario ideal del gobierno es aprobar la reforma en enero. Lo que pretende evitar es una comisión mixta, panorama que al interior del oficialismo ven muy probable, dado la dilación del debate.
Así lo planteó el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien señaló que “con las diferencias que se han generado, vamos a tener comisión mixta”.
PPD se cuadró
El presidente del PPD, Jaime Quintana, despejó dudas sobre la posición de los senadores Eugenio Tuma, Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, en el debate laboral. “No hay espacio para descolgados. En el PPD no hay descolgados, hay personas que tienen opinión, se debate y se resuelve y es momento de resolver. Vamos a apoyar al gobierno y a los trabajadores”, expresó, y pidió al Ejecutivo concluir la tramitación de la reforma laboral este mes.
“Es momento ya de cerrar este tema, sería artificial prolongar este debate hasta marzo. Ad portas del primero de mayo, los trabajadores tienen derecho a conocer y tener una nueva institucionalidad que los proteja”, planteó Quintana.
Suspender tramitación
Minutos antes de que el gobierno y el oficialismo decidieran romper el silencio respecto de un posible acuerdo, el senador y miembro de la comisión de Trabajo, Hernán Larraín, sostuvo que “llegó la hora que el gobierno se ponga serio y suspenda la tramitación” de la reforma.
“Esto, con el fin de mejorarla, de defender los derechos de los trabajadores y evitar daños al crecimiento económico. Terminemos esta comedia de equivocaciones que hay al interior de la NM”, dijo.
www.df.cl

No hay comentarios.: