2016/01/14

Bolivia insiste en que salida al mar debe ser soberana y “sin compensación”

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia culpa a Chile de "postergar unilateralmente" las negociaciones desde hace años.
Flickr_Bolivia
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, reiteró que la solución al contencioso que enfrenta a su país y a Chile para concederle acceso al Océano Pacífico, pasa por ser una salida soberana y "sin compensación" alguna, según declaró el canciller en una entrevista con Efe durante su paso por Madrid.
Choquehuanca rehusó valorar posibilidades futuras y aseguró que su gobierno esperará a la resolución del Tribunal Internacional de La Haya, donde interpuso una demanda para obligar a Chile a sentarse en la mesa de negociaciones.
El canciller culpa a Chile de "postergar unilateralmente" las negociaciones desde hace años y asegura que tampoco hubo "voluntad" de retomarlas durante los intentos realizados con motivo de la visita a Bolivia del presidente chileno Alfredo Moreno en 2014, por eso su país decidió apelar a una instancia internacional.
"La Corte Internacional de Justicia dice que Bolivia nace con mar, ven que hay un problema y por eso se han declarado competentes", asegura Choquehuacan, quien asegura que en su apuesta por establecer nuevas negociaciones les "acompañan" líderes internacionales como la canciller alemana Angela Merkel, o el Papa Francisco.
Revise el artículo completo en Diario Financiero.
Publicar un comentario