2016/01/06

A pesar de avance global, dólar retrocede por toma de utilidades a $ 713

alza del cobre también influyó en valoración del peso. P

Luego de que en la jornada del lunes el dólar alcanzara su valor más alto desde 2003, tras cerrar la jornada en $ 718,1, la moneda estadounidense cedió en la segunda sesión de transacciones del 2016.
Así, cerró este martes con un retroceso frente al peso chileno, pese al fortalecimiento que experimentó la divisa a nivel global y al débil crecimiento de la economía chilena. De este modo, en la jornada de ayer, la moneda cerró en $ 713,8, registrando una caída de 0,56% frente a la moneda local, siendo el principal responsable la toma de utilidades por parte de los inversionistas institucionales, quienes decidieron vender tras alcanzar su nivel más alto en en 12 años.
Según informó Zurich AGF, “la jornada fue medianamente profunda, transándose montos equivalentes a US$ 1.236 millones, con 2.788 negocios”.
A esto, el informe agrega que hay que considerar que “el dólar había sufrido una contracción durante el último periodo de diciembre tras la decisión del Banco Central de aumentar el nivel de Tasa de Política Monetaria, elemento que los agentes siguen atentos para la próxima reunión del 14 de enero”. Por esto, la proyección para el corto plazo de la administradora es que la moneda estadounidense se ubique entre los $ 710 y los $ 716.
Por su parte, Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, señala que más allá de la recuperación del peso frente al dólar de este martes, el Imacec de noviembre “no entrega argumentos para observar espacios apreciativos en el peso chileno en el corto plazo.
“Los riesgos de corto plazo permanecen a la baja en consideración a la incertidumbre respecto a los precios de materias primas y la mayor aversión al riesgo hacia economías dependientes de la exportación de commodities”, agrega el economista.
De este modo, el rango trading para Bci Estudios se ubica en $714-$719.
Efecto cobre
Otros dos factores también influyeron en la valoración del peso chileno, según comentan los analistas.
Por una parte, el ligero avance que mostraron las bolsas europeas, además de un repunte en el precio del cobre, después de que el commodity registrara el lunes los mínimos de dos semanas.
En la jornada del martes el metal rojo registró una variación positiva en su valor de 0,04% en la Bolsa de Metales de Londres, y llegó a US$ 2,10 la libra.
Respectos de los mercados europeos, el Euro Estoxx registró un alza de 0,42%, destacándose el FTSE MIB de Milán y el FTSE 100 de Londres con incrementos de 1,2% y 0,72%, respectivamente.
www.df.cl

No hay comentarios.: