2015/12/16

Yellen arriesga su reputación guiando a la Fed a la salida del estímulo

Si fracasa, podría asfixiar el empleo, o peor aún, arrastrar a la economía de EEUU a la recesión.
Por Isabel Ramos J.
Yellen arriesga su reputación guiando a la Fed a la salida del estímulo
Janet Yellen está guiando a la Reserva Federal de Estados Unidos hacia su primer aumento de tasas de interés en una década, armada con modelos económicos tradicionales. ¿Pero serán efectivos en un escenario nuevo de impresión masiva de dinero y tasas cercanas a cero?
La economista de 69 años argumenta que está llegando el momento de un alza de tasas, pese a que la inflación aún no se ha acelerado, confiando en los estudios que sugieren que un mercado laboral ajustado creará, eventualmente, presiones inflacionarias.
Pero esta es una jugada riesgosa, considerando que la inflación global está en mínimos históricos y muchos bancos centrales se mantienen en modo de flexibilización, intentando que sus economías obtengan tracción.
Si está en lo correcto, Yellen, quien ya presidió el fin del programa de estímulo de compra de bonos de la Fed, cimentará su reputación y la de su “tablero de mando”, que depende de las relaciones entre empleo, salarios y precios.
Si se equivoca, la Fed podría sumarse al Banco Central Europeo y a los bancos centrales de Suecia, Israel y Canadá, que han intentado, pero han fracasado, en escapar de la carga de las tasas en cero luego de la crisis financiera de 2007-2009.
Otro de los riesgos es asfixiar el empleo. Mayores tasas de interés podrían enfriar el gasto de los consumidores (que representan 70% del PIB estadounidense) y de la inversión de las empresas. En este caso, los más afectados serían los desempleados, las personas que obtuvieron un empleo recientemente y los trabajadores menos calificados.
Pero la mayor amenaza es arrastrar a la economía a la recesión. Si la Fed comete un error, será difícil corregirlo, advirtieron ayer el ex secretario del Tesoro Larry Summers y el economista Nouriel Roubini.
“Hay preguntas importantes sobre la perspectiva de crecimiento, sobre la perspectiva de alcanzar la meta de inflación de 2%, sobre las incertidumbres en los mercados financieros”, planteó Summers en una entrevista con Bloomberg TV en Dubai. Demorar el alza de los tipos “representa riesgos que son fáciles de revertir”, pero subir las tasas “es una decisión mucho más difícil de corregir”, aseguró.
Algo similar expresa Roubini, presidente de Roubini Global Economics. Si la Fed se mueve lento “y la economía se vuelve muy fuerte y la inflación repunta, estará detrás de la curva, pero igual podrá ajustar un poco más rápido”, dijo. El dilema es que “los datos del mercado laboral sugieren que es momento de empezar a subir, pero no hay señales de inflación en la economía”.
Yellen “se basa en un modelo tradicional, pero está muy conciente de que hay incertidumbre”, dijo Randall Kroszner, quien trabajó con Yellen como gobernador de la Fed entre 2006 y 2009, a Reuters.
“Es posible, aunque improbable, que los modelos tradicionales estén equivocados y estemos probablemente en un mundo totalmente nuevo”, pero ella no va a actuar por instinto, acotó.
GUÍA DEL DÍA HISTÓRICO
16.00 horas: (Chile) el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed entregará un comunicado de prensa anunciando su decisión tras dos días de reunión.

16.30 horas: conferencia de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, explicando el camino hacia adelante. Los puntos clave serán:

Ritmo de alza de tasas siguientes: las autoridades monetarias han dicho que será gradual. En septiembre hablaron de cuatro en 2016, pero el mercado ya especula con sólo dos.

Meta de inflación: ¿cuán lejos estima la Fed que está la inflación de su meta de 2%?

Mecanismos: la Fed dijo en junio que entregaría una "nota de implementación" para explicar los mecanismos que usará para subir los tipos. La Fed nunca ha subido las tasas con un balance tan grande.
www.df.cl

No hay comentarios.: