2015/12/01

Resultados de TVN siguen en picada, mientras Canal 13 logra disminuir sus pérdidas

La señal ligada a Andrónico Luksic y la Universidad Católica obtuvo un fuerte repunte en sus ingresos.

Por Andrés Pozo B.
Resultados de TVN siguen en picada, mientras Canal 13 logra disminuir sus pérdidas
El mal momento que enfrenta TVN -tanto en sus niveles de audiencia como en el plano financiero- se profundizó al cierre del tercer trimestre, algo que ayer contrastaba con el resultado que mostraba uno de sus principales competidores, Canal 13, que si bien mantuvo pérdidas, éstas fueron significativamente menores que las del mismo período del año pasado.
El canal estatal -que está cuarto en el rating- tuvo una fuerte disminución en sus ingresos, pasando desde US$ 83,2 millones ($ 58.133 millones) a US$ 51,7 millones, es decir, una baja de 38%.
Esto repercutió fuertemente en la última línea, aumentando sus pérdidas desde $ 246 millones los primeros nueve meses del año pasado a $ 17.924 millones en este período (unos US$ 26 millones), según informó a la SVS.
¿La razón? El bajo rating que está mostrando el canal público que influye directamente en la obtención de ingresos por concepto de publicidad. Situación, además, que tiene poca perspectiva de mejora en lo que queda del año, dado que no se ha visto un repunte sustantivo en las audiencias entre octubre y noviembre, cuando la señal lanzó una serie de programas para reforzar su parrilla programática.
De hecho, al analizar las ventas, las cifras obtenidas por publicidad -que en TV abierta e Internet representan casi el 80% de los ingresos- anotaron un retroceso de 45%.
Mientras que los costos del canal se mantuvieron casi inalterables, disminuyendo menos de 1%, para situarse en US$ 72,5 millones ($ 50.642 millones).
Mejores perspectivas
A pocas cuadras de diferencia, Canal 13 logra sacar cuentas más esperanzadoras, aunque todavía no logran ser positivas.
Esto, porque en los primeros nueve meses del año registraron un crecimiento de 12,7% en los ingresos, totalizando US$ 86,2 millones ($ 60.241 millones). En este contexto, las ventas de espacios publicitarios en televisión abierta e Internet subieron 18,5%, totalizando US$ 82 millones.
En sus resultados, Canal 13 atribuyó esta situación directamente al mejor desempeño que ha registrado la estación ligada a Andrónico Luksic y la Universidad Católica.
Esto, porque el rating horario prime fue de 5,4% al 30 de septiembre, lo que implica un alza de 0,7 puntos respecto al 4,7% del mismo período del año anterior.
Además, la apuesta on line está empezando a mostrar algunos dividendos. Lo anterior lo avalan algunas cifras, como el alza en los navegadores únicos desde 3,6 millones a esta misma fecha del año pasado a 6,9 millones como promedio mensual.
Asimismo, la estación en su afán por diversificar sus ingresos, también ha intensificado su oferta a través de sus señales de pago y el segmento de radios. Por ejemplo, este ítem subió su aporte en 16%, totalizando US$ 4,1 millones ($ 2.846 millones). Aquí se incluye las señales 13C y RECTV, así como las emisoras Play, Sonar, T13 y Oasis.
A nivel de costos, la señal vio un leve aumento (2,2%), lo que se explica por una mayor apuesta a diversificar su contenido en horario prime, lo que sucedió con la Copa América.
Con todo, Canal 13 cerró el período con una pérdida de casi US$ 5 millones ($ 3.486 millones), lo que se compara positivamente con la cifra negativa de US$ 15 millones anotada en igual período del año anterior.
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