2015/12/16

Reorganización judicial de Caja La Araucana se votará en tres meses

El Chile y Santander representarán a los bonistas. Los mismos bancos estarán por los acreedores, junto a Bci y BancoEstado.

Por J. Catrón / C. Araya
Reorganización judicial de Caja La Araucana se votará en tres meses
El proceso de reorganización judicial que atraviesa La Araucana, luego que fuera intervenida por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), ya tiene fecha de término, o al menos la protección financiera concursal de la que goza la caja de compensación en dicho marco.
Y es que ayer, los bonistas y bancos acreedores de la entidad decidieron prorrogar la junta que había sido citada para el próximo 30 de diciembre con el fin de realizarla en marzo, tal como había aconsejado en interventor designado por el regulador, Robert Rivas, en las juntas de bonistas hace algunas semanas.
“Nuestra sugerencia es que se haga a 90 días. A 30 días es impracticable y a 60 días tampoco se puede porque cae en febrero”, explicó en ese momento. En dichas juntas también se advirtió que si el periodo de judicialización no llega a acuerdo en 30 días, la caja se podría ir a quiebra.
En la misma instancia, el veedor designado por el 25° Juzgado Civil de Santiago, Felizardo Figueroa, también coincidió con el plazo recomendado por Rivas. “En 30 días esto no se arma. La propuesta del interventor es razonable”, comentó.
Se crean comisiones de negociación
Para avanzar en la delicada situaciuón de solvencia que vive La Araucana, se crearon comisiones que tendrán el fin de negociar las eventuales soluciones con el interventor y su asesor, Julio Acevedo.
En ese contexto, Banco de Chile y Santander representarán a los bonistas. Y las mismas entidades estarán por los bancos acreedores, junto a BancoEstado y Bci.
Por otra parte, mientras la caja de compensación goce de la protección financiera concursal, es decir, hasta marzo, “no podrá declararse ni iniciarse en contra del deudor un procedimiento concursal ni ejecuciones de cualquier clase”, indicó tribunal.
Esto no tiene satisfechos a varios de los acreedores, dado los $ 7 mil millones que CorpBanca -una de las entidades que mantiene préstamos pendientes hacia La Araucana-, se pagara de la cuenta corriente que mantiene la caja. Es en ese ámbito, de hecho, que algunos están estudiando demandar al banco controlado por Álvaro Saieh.
www.df.cl

No hay comentarios.: