2015/12/15

La Polar: Fiscal asegura estar "conforme" con condena a ex ejecutivos

José Morales aseguró que "nunca antes se había condenado por infracción al mercado de valores ni este delito a la ley de bancos, así que obviamente debemos estar conformes y satisfechos".



El fiscal a cargo del caso La Polar, José Morales, aseguró esta tarde estar "conforme" con la condena obtenida a través de un juicio abreviado para los ex ejecutivos de La Polar, Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah, además de la suspensión provisional de la pena de Santiago Grage. Los tres primeros hoy aceptaron los cargos imputados por el Ministerio Público de delitos financieros contra la ley de Mercado de Valores y la ley General de Bancos, luego de haber repactado unilateralmente las deudas de casi un millón de clientes de la multitienda entre 2004 y 2011.
Tras la audiencia, Morales indicó que "se han acogido todas las solicitudes que hemos hecho, sin perjuicio que falta por conocer el monto de las penas y el monto del comiso, que esperamos que sea el monto solicitado (...) Estamos conformes porque se ha demostrado una verdad jurídica que es que estas personas cometieron delitos de la ley de Mercado de Valores, lavado de dinero, y delitos a la ley General de Bancos, son delitos inéditos en la legislación chilena, nunca antes se había condenado por infracción al Mercado de Valores ni este delito de la ley de Bancos, así que obviamente debemos estar conformes y satisfechos".
El persecutor indicó que los comisos que se determinaron son de beneficio fiscal, aunque todavía falta determinar el monto.
En tanto, al ser consultado sobre los beneficios a los que podrían optar los condenados, de poder cumplir la pena de cinco años de presidio en libertad vigilada, el fiscal Morales se remitió a señalar que "para la fiscalía no es ganancia ni pérdida que los imnputados estén con beneficios, es una resolución del tribunal (...) Esto es lo que establece la ley, que personas con determinadas condiciones y esta naturaleza puedan optar a estos beneficios".

No hay comentarios.: