2015/12/02

Grupo Éxito busca socio estratégico para llegar a 500 mil m2

Para continuar su expansión inmobiliaria, que le permita construir 200 mil metros cuadrados adicionales de área comercial en los próximos tres años, el Grupo Éxito dijo ayer que busca socio para construir los centros comerciales Viva Envigado, Tunja (Boyacá), Suba (Bogotá) y Copacabana (Antioquia).
Hoy cuenta con 11 centros comerciales en el país, incluidos los de Riohacha (La Guajira) y el ubicado en Alto de Las Palmas (Envigado), que abrirán próximamente.
Con estos, ya la filial del Grupo Casino totaliza una oferta de 300.000 metros cuadrados de área arrendada, que ya pesan el 15 por ciento de las utilidades de la compañía.
La meta es llegar a 500 mil metros cuadrados de área comercial al 2018, utilizando la modalidad dual: usar activos improductivos para construirlos y potenciarlos con el tráfico de almacenes.
“Son centros comerciales que tienen una ocupación del 95 por ciento y generan oportunidad de inversión en el largo plazo”, destacó el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo.
Aunque no tienen el nombre específico de la figura a utilizar, ya han hecho alianzas parecidas, como fue el caso del Viva Villavicencio, donde trabajaron con Situm, filial del Grupo Argos, o el caso de Arquitectura y Concreto, en Viva Laureles. En ambos casos, los socios son dueños de un porcentaje importante, pero el Éxito es controlante.
“Tenemos claro que nuestro portafolio de Grupo Éxito está maduro y se puede pensar en usar la colocación de acciones, dependiendo del tamaño y apetito del mercado”, agregó Girado, quien se abstuvo de dar detalles.
Frente a la caída de más del 30 por ciento de la acción de la compañía en el mercado, el presidente del Éxito dijo que las adquisiciones recientes en Argentina y Brasil van bien.
Defendió que haber comprado a 6,5 veces Ebitda (flujo operativo de caja), les da potencial de largo plazo para crecer. Agregó que son negocios que normalmente se hacen a 12 o 13 veces valor Ebitda para comprarlos.
No obstante, “las compañías no controlan la acción, es el mercado que lo hace, pero estamos seguros que se recuperará con las señales de buenos resultados que enviamos”, enfatizó el presidente del Grupo Éxito.
Respecto a la utilidad neta, que fue de 377.923 millones de pesos, frente al consolidado de la operación que registró ingresos a septiembre por 13,47 billones de pesos, Giraldo aclaró que se consolida al ciento por ciento las ventas de los cuatro países, así como la utilidad operacional, los gastos, el margen bruto, el Ebitda y la utilidad neta.
Después se elimina la participación de los accionistas minoritarios en Brasil, que en el caso de Grupo Pao de Azúcar es del 82 por ciento. En el caso de Disco en Uruguay, se elimina el 38 por ciento.
“Es natural que se reduzcan los márgenes, pero al final esperamos que la utilidad sea mayor. Habrá que esperar a cumplir un año para tener comparativo de base”, apuntó.
El Éxito ve un cierre de 2015 con ventas positivas en el retail de alimentos, segmento que está muy competido. Reconoce la caída de la confianza del consumidor. Aún así, el conglomerado espera crecer 10 por ciento sus ventas este año.
Juan Felipe Sierra Suárez
Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.
Publicar un comentario