2015/12/17

Expediente confidencial de la colusión revela negociaciones de CMPC para adquirir operación de SCA

Pese a que SCA ha dicho que cartel partió en 2006, correos muestran reuniones en 2003.

Por A. Astudillo, H. Vargas y N. Millahueique
Expediente confidencial de la colusión revela negociaciones de CMPC para adquirir operación de SCA
A un mes y medio de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusara de colusión en el mercado del papel higiénico a CMPC y la sueca SCA, se conocieron los documentos y declaraciones reservadas que emitieron los ejecutivos involucrados en el ilícito ante el organismo.
En ellas, Gabriel Ruiz-Tagle (ex controlador de PISA, hoy SCA), Jorge Morel Bulicic (ex gerente de CMPC Tissue), Eduardo Hola (gerente comercial de SCA) y otros ejecutivos, revelan episodios inéditos de la trastienda de los negocios y el funcionamiento en el mercado de tissue.
Correos incautados por la FNE, que luego fueron contrastados con las declaraciones de ejecutivos, revelan que CMPC habría estado en tratativas para adquirir las operaciones de la sueca SCA, para los cual ejecutivos de alto nivel de ambas firmas habrían coordinado reuniones de acercamiento en México durante el último trimestre de 2006.
El lugar elegido para las conversaciones habría sido el restaurante Belvedere, del Hilton de Ciudad de México. Por parte de SCA habrían participado Jan Schiavone, vicepresidente de SCA para Latinoamérica (excepto México), y Thomas Wulkan, presidente de SCA Americas y vicepresidente de fusiones y adquisiciones.
En el interrogatorio, y consultado por la FNE, un ejecutivo de SCA describe la situación en su declaración del 7 de octubre de 2015: “CMPC estaba expandiéndose en Latinoamérica y ya no se si SCA quería comprar CMPC o CMPC pensaba comprar una operación de SCA en Colombia, Ecuador que eran mercados fuertes. A mi me pidieron coordinar la reunión pero no lo conocía, por eso era y yo no participé en esta reunión”, sostiene.
En otro punto, en su declaración del 14 de octubre de 2015, Gabriel Ruiz-Tagle revela una disputa con SCA por la compra del 50% de participación que mantenía en la firma, en la que se consideró perjudicado por la posición que ocupaba en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera (ver recuadro).
Supervisión desde Santiago
Desde las declaraciones dadas a conocer, uno de los entrevistados por la FNE, ex ejecutivo de la firma que estuvo en la filial tissue de Colombia de CMPC, señaló que existía un férreo control de todas las operaciones en el extranjero desde Santiago. Dice que su jefe en Santiago “estaba a cargo de Chile y de los 7 países restantes”.
¿Cuál era el nivel de participación del gerente en Santiago? “Bastante, toma de decisiones”, responde y explica que transnacionales como Procter trabajan con “sistemas matriciales” en donde “el gerente de Administración y Finanzas es como dual, depende un poco de ti pero también depende de la matriz donde esté ubicada el gerente financiero corporativo, CMPC no, tiene una línea cierto de mando única”.
Esta comunicación era prácticamente sobre todos los temas y se hacía telefónica dos o tres veces por semana y también por mail. “Por ejemplo si teníamos un accidentado, un tema sensible para la compañía, un accidentado con algún grado de gravedad yo tenía que llamarlo, decirle ‘mira, un tipo de (SIC) corto la mano’ ‘chuta’. O sea, tenía que darle la información de todo. Él no quería ser sorprendido por nada”.
DECLARACIÓN DE RUIZ-TAGLE SACA A LA LUZ DISPUTA POR VENTA A SCA
Gabriel Ruiz-Tagle declaró por casi cuatro horas ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el 14 de octubre de 2015. El ex controlador de PISA (hoy SCA) reveló cómo operaba la administración y los directorios de la compañía, indicando que las decisiones se tomaban desde la matriz en la mayoría de los casos y negó cualquier reunión con CMPC. El empresario sostuvo que su entrada al gobierno de Piñera y la venta del 50% de la propiedad a SCA fue perjudicial para él, pues no se habrían respetado algunos acuerdos. "Yo estaba picado con SCA, la verdad, ellos debieron haber manejado la opción un poquito distinta (...) ellos no cumplieron eso y no me cotizaron, ellos tenían un plazo y yo tenía dos opciones, o demandar en juicio arbitral (mientras era funcionario público...) estar metido en un juicio arbitral por cumplimiento comercial y todo eso me mataba".
MAIL EN 2003 CONSULTA DISPOSICIÓN PARA "CERRAR EL CÍRCULO"
Según los antecedentes presentados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), calificados como "precisos y graves", se revela la existencia de prácticas de colusión entre CMPC Tissu y SCA las que habrían comenzado los primeros del 2000. Aunque la sueca ha dicho que no tiene antecedentes de que la colusión partió antes de 2006, según detalla el documento, los gerentes generales de las respectivas empresas habrían coordinado un conjunto de reuniones con otros ejecutivos de sus respectivas compañías, para definir los términos del acuerdo.

Entre los antecedentes que dan cuenta de las reuniones entre las partes, existe un correo con fecha 1 de diciembre de 2003, con asunto "Reunión Bomba c/GRT", que dice "cuéntame tu disponibilidad para cerrar el círculo".
DIRECTORIO DE CMPC INQUIETO POR RESULTADOS DE COLOMBIA
La formulación de cargos por presuntas prácticas comerciales restrictivas de la competencia a empresas de pañales por el fiscalizador colombiano en agosto de 2014 fue la luz de alerta para que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) iniciara una investigación en el mercado nacional del tissue que fue instruida en diciembre de ese año.

Es por eso también que parte de las declaraciones desclasificadas corresponden a ejecutivos de CMPC que se desempeñaron en Colombia. Pese a que el país, nombre y cargo están tachados, alguien identificado como empleado de la Papelera dice que existía una fuerte presión por parte del directorio de la compañía de mejorar los resultados de la operación en este país. "(El directorio) se puso un poquito quisquilloso, inquieto porque nunca vimos la rentabilidad esperada y pasaba dando explicaciones", dijo.
www.df.cl
Publicar un comentario