2015/12/10

China bajará aranceles para impulsar comercio

China anunció ayer que el próximo año recortará los aranceles a algunas de importaciones y exportaciones para impulsar a su sector comercial, generando preocupación respecto a que sus productos más baratos exacerben un exceso en la oferta global de materiales industriales, como el acero y los químicos.
Las tensiones comerciales ya están creciendo con Europa y Estados Unidos, que han acusado a China de adoptar prácticas monopólicas en los mercados del acero. Expertos de la industria dijeron que los recortes de impuestos a diversos tipos de acero, hierro y otras materias primas podrían agravar la sobreoferta.
La intensa presión que enfrentan los fabricantes chinos quedó en evidencia en los datos reportados más temprano en el día que provocaron temores de que la segunda economía más grande del mundo pueda caer en una deflación.
Las empresas redujeron los precios por cuadragésimo quinto mes consecutivo en noviembre mientras luchaban por vender sus productos, y el índice de precios al productor (IPP) cedió un 5,9% frente al mismo mes del año anterior, su declive más pronunciado desde la crisis financiera global. El débil reporte de precios ocurre justo después de unos datos comerciales publicados el martes que mostraron que las exportaciones chinas cayeron por quinto mes consecutivo en noviembre, mientras que las importaciones se contrajeron por décimo tercer mes consecutivo.
Sin embargo, las exportaciones de materias primas fueron relativamente sólidas, porque la baja demanda interna llevó a las empresas a reorientar los envíos al extranjero. (Reuters)
www.df.cl
Publicar un comentario