2015/11/23

Japón planea aumentar el sueldo mínimo para impulsar el gasto de los consumidores

Sin embargo, analistas han criticado la falta de estímulos necesarios para terminar con el estancamiento económico, como flexibilizar el mercado laboral y aumentar la productividad.


Japón planea aumentar el salario mínimo e introducir otras medidas para revitalizar a su economía, según un borrador al que tuvo acceso Reuters y que coindice con una información publicada hoy por el diario Nikkei, que afirma que el sueldo subiría en un 3%.

Sin embargo, el proyecto de nuevas medidas de estímulo aparentemente no contempla nuevas reformas que, según analistas, son necesarias para poner fin a décadas de estancamiento.

Eso sí, el Gobierno del Primer Ministro, Shinzo Abe, también ofrecerá apoyo financiero a los pensionados para impulsar el gasto del consumidor.

El aumento de los salarios es una tarea urgente para las autoridades a cargo de las políticas monetarias japonesas ya que Tokio está muy interesado en impulsar el gasto del consumidor, que se considera crucial para mejorar la demanda interna y sacar a la economía nipona de 15 años de deflación.

Pese a esto, algunos economistas se mostraron escépticos respecto a los planes porque no hacen lo suficiente para enmendar el rígido mercado laboral de Japón y la baja productividad de los trabajadores.

"Esto suena como un estímulo a corto plazo, pero Japón necesita reformas estructurales más que medidas de estímulo", dijo Marcel Thieliant, economista de Capital Economics en Singapur.

"Podemos lograr una racha de crecimiento para los próximos uno o dos años, pero esto no conducirá a un mayor crecimiento a largo plazo", agregó.

La economía japonesa ha caído en recesión en dos ocasiones desde que Abe asumió el cargo a fines de 2012 y su Gobierno está bajo presión para demostrar que puede mejorar el desempeño económico con un paquete de medidas que se divulgaría esta semana.

www.emol.com
Publicar un comentario