2015/11/23

Gobierno asegura que no está en condiciones de satisfacer demanda del sector público

Durante el comité político en La Moneda el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que no se puede llegar al porcentaje que exigen los funcionarios.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comunicó este lunes en la reunión del comité político, que se realiza en el Palacio de La Moneda, que el Gobierno no está en condiciones de satisfacer la demanda de reajuste exigida por los funcionarios del sector público, cuyo proyecto será ingresado mañana al Congreso.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), aseveró que el secretario de Estado "ha planteado que dada la situación de la hacienda pública no es fácil llegar al 5%, no están en condiciones, es lo que nos han informado en la reunión".

Asimismo, el parlamentario dijo que dicha información "se la van a aclarar en la mesa negociadora a los gremios en los próximos minutos", descartando que aquello pueda ser un obstáculo en las conversaciones entre el Ejecutivo y los trabajadores.

"Esta negociación continua, tenemos todo el día de hoy y parte importante de mañana para llegar a un acuerdo", indicó.

No obstante, reconoció que "en este minuto la distancia es grande, el gobierno insiste en un 3,5% de aumento y la ANEF está sobre un 6,5%. Nosotros hemos dicho, recogiendo la opinión mayoritaria de los diputados, de la DC, de la UDI, de la NM, que debiera acerarse lo más posible, ojalá superar el 5% de reajuste".

En ese contexto, Nuñez recordó que "tenemos que dejar claro que este año por primera vez hay 250 cargos con los mayores ingresos en el Estado, ministros, subsecretarios, parlamentarios, que no van a recibir reajuste. Eso viene en el proyecto de ley y va a significar un ahorro de mil millones de pesos a partir de este año".

"Por lo tanto estamos en condiciones de exigir de que haya una opción por los ingresos más bajos en el Estado. Eso significa que si no hay un acuerdo en torno al 5%, pueda existir un nuevo escalón focalizado en aquellos ingresos más bajos y que puedan recibir un reajuste sobre el 5% si esto no se logra en general", enfatizó.

www.emol.com

No hay comentarios.: