2015/11/30

El mayor fondo de pensiones del mundo pierde US$ 64 mil millones por caída de bolsas chinas

El dinero de los pensionados de Japón sufrió esta fuerte pérdida en tres meses debido a la alta exposición de las inversiones en los mercados bursátiles.

El Fondo de Pensiones del Gobierno de Japón, considerado el mayor del mundo, informó este lunes que perdió 7,89 billones de yenes (unos US$ 64 mil millones) entre julio y septiembre. En este periodo el fondo, supervisado por el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar nipón, registró una tasa de retorno negativa de 5,59%, la peor desde que empezó a publicar datos en 2008. La pérdida responde al cambio de orientación dictaminado por el Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, en octubre de 2014, cuando se aprobó duplicar el volumen de inversión en los mercado de valores y reducir el destinado a bonos soberanos. 


Esta mayor exposición a valores de riesgo y a la dirección general del mercado financiero nipón está detrás del rendimiento negativo durante un periodo, julio-septiembre, en el que el selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó casi 14,5% arrastrado por las bolsas de China. Las participaciones del fondo de acciones japonesas perdieron casi un 8%, mientras que sus tenencias de valores internacionales se desplomaron un 11%. Japón tiene la población más antigua en el mundo: más de un cuarto de las personas son mayores de 65 años y casi 30.000 cumplieron 100 años el año pasado. El ahorro en el fondo de pensiones del Gobierno es obligatoria para todos los japoneses, y los gestores de inversiones se enfrentan a crecientes presiones para generar una mayor rentabilidad para la población que envejece rápidamente.

www.emol.com/ 

No hay comentarios.: