2015/11/30

Centro de Innovación UC apuesta por insertar doctores en la industria

La meta es conectar al menos a 25 investigadores con empresas durante los próximos tres años.


Desde hace algunos meses el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini comenzó a trabajar para agilizar la incorporación de doctores y postdoctores en la industria, esto por medio de encuentros, charlas y difusión entre los estudiantes y empresas de distintos sectores productivos. De forma paralela, empezaron a apoyar la postulación de empresas a fondos públicos para la inserción de capital humano avanzado, y ya cuatro contemplan investigadores para el desarrollo de proyectos en los próximos meses.

Conrad von Igel, director del centro, señala que la meta es insertar al menos 25 investigadores durante los próximos tres años, y que ya han sellado compromisos con empresas mineras, de construcción modular e inteligencia de negocios.

"Es un proceso lento que muchas veces involucra explicar a la empresa la necesidad y los beneficios de integrar un investigador y, en paralelo, encontrar perfiles adecuados para sus necesidades dentro del universo de doctores egresados o de alumnos por egresar, que es reducido", sostiene el ejecutivo.

Von Igel comenta que ofrecen un servicio de soporte a la inserción, donde acompañan el proceso de transición entre la academia y la industria, propiciando mejores condiciones y la alineación de tiempos y expectativas de ambas partes. "Esto resulta especialmente valioso en organizaciones que no cuentan con un área de Investigación y Desarrollo (I+D) consolidada y nos permite mantener el vínculo con la universidad y sus capacidades", sostiene.

El próximo año lanzarán una plataforma web que facilite la conexión y visualización entre las necesidades de la industria y la oferta de capital humano avanzado, y realizarán seminarios sectoriales para reunir a alumnos de doctorado con empresas. "Eventualmente, habrá más requerimientos por doctorados científico-tecnológicos, pero hoy, en un mundo multidisciplinario y complejo, la industria necesita investigadores de las más diversas áreas, como relaciones con la comunidad o impacto económico en temas medioambientales", apunta von Igel.


www.df.cl

No hay comentarios.: