2015/09/03

Cencosud y las dudas del spin-off: incluir o no oficinas del Costanera y malls de Argentina

Argentina subió en número de empleados desde 5.392 a 5.470 en el período 31 de diciembre de 2014, hasta 97.964 al 30 de junio de 2015.

La desaceleración económica en Latinoamérica, que ha afectado la marcha del consumo en los países que componen a la región, está golpeando fuertemente a los retailers nacionales. Es tan así, que en el marco de la reducción de costos para operar, estas empresas han recortado en más de 15.000 los puestos de trabajo durante el primer semestre de este año. La mayoría de estas desvinculaciones, se concretaron en Chile, según informó el diario local especializado Estrategia.


El retailer (tiendas) que más personal ha recortado en el período señalado, según sus últimos estados de resultados, es Cencosud, que pasó de 153.234 trabajadores al 31 de diciembre de 2014 hasta los 144.218 al 30 de junio de 2015, experimentado una baja de 9.016 empleados. En cuanto a colaboradores, decrecieron de 133.871 a 125.477, siendo el sector más impactado.
Ya que si se toma en cuenta el área de profesionales y técnicos de la firma de Horst Paulmann, pasó de 19.014 personas a 18.380. Mientras que, al contrario de las anteriores, la de gerentes aumentó de 349 a 361 entre diciembre de 2014 y junio de 2015.
Por su parte, Falabella pasó de un total de 101.615 empleados al 31 de diciembre de 2014, hasta 97.964 al 30 de junio de 2015, recortando su planta de personal en 3.651 en el período. Chile pasó de 51.968 a 49.900 trabajadores, Perú de 30.403 a 29.007, y Colombia de 7.348 a 6.830. En tanto, en general, sus ejecutivos principales disminuyeron de 3.291 a 3.024.

Contrario a los otros países donde está el retailer de los Solari, Cúneo y Del Río, Argentina subió en número de empleados desde 5.392 a 5.470 en el período. 

Lo mismo Brasil, que pasó de 3.172 a 3.503, y Uruguay, 41 a 230, ambos por la entrada de Falabella con su formato de mejoramiento del hogar y construcción, Sodimac.
Wal-Mart Chile, asimismo, pasó de un total de 49.059 trabajadores al 31 de diciembre de 2014 a 46.801 al 30 de junio de este año, donde la mayoría son de su negocio de retail, cayendo la cifra en 2.258 empleados. En el período, sus colaboradores bajaron 44.489 a 42.140 y sus gerentes y ejecutivos de 431 a 429. Los profesionales y técnicos de la cadena de capitales estadounidenses, se incrementaron de 4.139 a 4.232. 
SMU, del grupo Saieh, pasó de un promedio de 31.616 trabajadores al 31 de diciembre de 2014 en su área de supermercados –que le reporta la mayor cantidad de ingresos-a 30.789 al 30 de junio de este año, con una baja de 827 empleados.
La Polar, aunque no ha entregado sus estados financieros al primer semestre, sí pasó de 7.972 empleados al primer trimestre de 2014, a 7.128 a igual lapso de este año, con una disminución en su planta de 844 personas. Lo mismo con Ripley, de la familia Calderón, que entre el 31 de diciembre del ejercicio pasado y marzo de 2015 bajó de 25.987 a 25.257, un recorte de 730 colaboradores. AD Retail, matriz de ABCDin de los Yaconi-Santa Cruz, en el mismo período cayó en 33 colaboradores, de 3.773 a 3.740. Ni Hites ni Forus revelan este ítem en sus reportes.
http://www.mdzol.com/

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