2015/09/05

América Latina necesita más convergencia en la diversidad

La nueva realidad exige integración y articulación productiva en un espacio regional, más aún por la desaceleración de China y caída de precios de materias primas. 

América Latina necesita más  convergencia en la diversidad
La creciente influencia económica de las economías emergentes ha cambiado el panorama económico del mundo. Tres condiciones son necesarias para poder avanzar en la integracióneconómica entre países que comparten un espacio geográfico regional, señala un informe de la universidad de California, Berkeley, liderado por el profesor de Economía Barry Eichengreen.
Son también condiciones para avanzar en la articulación productiva entre empresas pertenecientes a distintos países de un mismo espacio regional: la conectividad, la compatibilidad y la convergencia, especifica.
Suponen pasos secuenciales que comienzan por la conectividad física, incluyendo las comunicaciones y todo lo relacionado con la facilitación del comercio.
Siguen por la compatibilidad de objetivos, percepciones y valores y, eventualmente, concluyen con la convergencia de sistemas, de políticas y de acciones concretas.
En esta perspectiva pueden entenderse los esfuerzos que desarrollan países de la región o de subregiones dentro de ella, tendientes a generar reglas de juego comunes para sus relaciones económicas, agrega Panorama Internacional Yacharina, desde Roma.
Por lo tanto la interdependencia; pero también de regular conflictos, de potenciar los elementos de cooperación, marcando con signos cooperativos y de solidaridad. “Es decir, comportamientos funcionales a la gobernabilidad de un espacio regional compartido”, remarca la publicación europea.
CUARTA CONDICIÓN
La previsibilidad de las reglas de juego es fundamental en la perspectiva de la sustentabilidad en el tiempo de los acuerdos de integración, así como en las expectativas que se pueden generar en el plano empresario a la hora de tener que tomar decisiones de inversión productiva.
“Cobra toda su relevancia la función del derecho y de los mecanismos institucionales en el desarrollo de un sistema de interdependencia regional en América Latina. Normas e instituciones comunes adquieren entonces un sentido histórico y geopolítico, en la perspectiva de una estrategia destinada a revertir naturales tendencias al conflicto”, destaca Andrés Rodríguez del equipo de la universidad Berkeley.
“Un puente, un ferrocarril, una presa, un camino, una interconexión eléctrica, redes de comunicaciones, la explotación conjunta de recursos naturales, el desarrollo compartido de zonas marítimas contiguas o comunes, un emprendimiento industrial o la prestación de servicios, han sido casos típicos.

ADEMÁS
La investigación sobre el ascenso del Sur señala el ejemplo reciente que trasciende a la región: la empresa aérea conjunta que han creado LAN de Chile y TAM del Brasil. “Los distintos tipos de emprendimientos conjuntos son una de las modalidades más efectivas para generar “solidaridades de hecho”, planteado por Jean Monnet, uno de los fundadores de la integración europea.
http://diariouno.pe/

No hay comentarios.: