Pablo Devoto, presidente ejecutivo en Nestlé Chile.
El modelo de trabajo de la multinacional de alimentos Nestlé se basa en la creación de valor compartido, es decir, crear valor tanto para la empresa y los accionistas como para la sociedad, permitiendo el desarrollo de las personas en la organización y preocupándose del medio ambiente.
Para esto, desde su matriz en Suiza, ha definido tres pilares a abordar, considerando la naturaleza de su negocio: el desarrollo rural, el agua y la nutrición. Sin embargo, recientemente han incluido una arista adicional que es el apoyo al empleo, más específicamente, juvenil.
"Esto partió en Europa donde ha sido todo un éxito y sólo el año pasado la empresa contrató a ocho mil trabajadores menores de 30 años y abrió 4.200 posiciones de aprendices y "trainees". Entonces vimos que si bien en América los índices de desempleo son menores, son más del doble en la población juvenil, por lo que quisimos replicarlo acá", cuenta Pablo Devoto, presidente ejecutivo de la firma en Chile, quien señala que en esa línea acaban de lanzar la "Iniciativa por los Jóvenes", la cual apunta principalmente a apoyar personas de carreras técnicas.
Su objetivo en un plazo de tres años es ayudar a más de seis mil jóvenes chilenos a integrarse de manera exitosa en el mercado laboral, esto considerando que según el Instituto Nacional de Estadísticas, en el país existe un 14% de desempleo juvenil entre 15 y 29 años.
Para esto, la iniciativa cuenta con cuatro programas: "Entrénate", para formar a jóvenes de institutos técnico-profesionales; "Oriéntate", para enseñar a enfrentar de mejor forma una entrevista de primera búsqueda de empleo; "Empléate" para incorporar a los jóvenes a las operaciones de la compañía, y "Oportunidades", que a través de alianzas con otras empresas o entidades busca generar un círculo virtuoso cada vez mayor.
Devoto sostiene que además, este programa es muy útil para la compañía, pues entre los jóvenes que Nestlé capacite podrá escoger a los mejores para que se queden. "He visto practicantes que llegan con una pasión, unas ganas y un fuego increíble. Sus ojos brillan, y finalmente lo hacen tan bien que los contratas, y en lugar de dos meses se quedan por veinte años", indica el ejecutivo, quien cuenta que de los ocho mil empleados que tiene la compañía actualmente en Chile, un 30% tiene menos de 29 años.
Además, plantea que el programa también sirve para formar a un mejor consumidor para el futuro, que sea "más educado, capacitado y con mejor ingreso", generando un círculo virtuoso que beneficia a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Por eso, Nestlé abrió la invitación también a otros actores, pues si el país tiene mejor mano de obra es más competitivo y productivo, generando un nivel de consumo y conocimiento que permite vender productos de mayor calidad, y "a las empresas les conviene un Chile que crezca y le vaya bien".
Para esto, desde su matriz en Suiza, ha definido tres pilares a abordar, considerando la naturaleza de su negocio: el desarrollo rural, el agua y la nutrición. Sin embargo, recientemente han incluido una arista adicional que es el apoyo al empleo, más específicamente, juvenil.
"Esto partió en Europa donde ha sido todo un éxito y sólo el año pasado la empresa contrató a ocho mil trabajadores menores de 30 años y abrió 4.200 posiciones de aprendices y "trainees". Entonces vimos que si bien en América los índices de desempleo son menores, son más del doble en la población juvenil, por lo que quisimos replicarlo acá", cuenta Pablo Devoto, presidente ejecutivo de la firma en Chile, quien señala que en esa línea acaban de lanzar la "Iniciativa por los Jóvenes", la cual apunta principalmente a apoyar personas de carreras técnicas.
Su objetivo en un plazo de tres años es ayudar a más de seis mil jóvenes chilenos a integrarse de manera exitosa en el mercado laboral, esto considerando que según el Instituto Nacional de Estadísticas, en el país existe un 14% de desempleo juvenil entre 15 y 29 años.
Para esto, la iniciativa cuenta con cuatro programas: "Entrénate", para formar a jóvenes de institutos técnico-profesionales; "Oriéntate", para enseñar a enfrentar de mejor forma una entrevista de primera búsqueda de empleo; "Empléate" para incorporar a los jóvenes a las operaciones de la compañía, y "Oportunidades", que a través de alianzas con otras empresas o entidades busca generar un círculo virtuoso cada vez mayor.
Devoto sostiene que además, este programa es muy útil para la compañía, pues entre los jóvenes que Nestlé capacite podrá escoger a los mejores para que se queden. "He visto practicantes que llegan con una pasión, unas ganas y un fuego increíble. Sus ojos brillan, y finalmente lo hacen tan bien que los contratas, y en lugar de dos meses se quedan por veinte años", indica el ejecutivo, quien cuenta que de los ocho mil empleados que tiene la compañía actualmente en Chile, un 30% tiene menos de 29 años.
Además, plantea que el programa también sirve para formar a un mejor consumidor para el futuro, que sea "más educado, capacitado y con mejor ingreso", generando un círculo virtuoso que beneficia a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Por eso, Nestlé abrió la invitación también a otros actores, pues si el país tiene mejor mano de obra es más competitivo y productivo, generando un nivel de consumo y conocimiento que permite vender productos de mayor calidad, y "a las empresas les conviene un Chile que crezca y le vaya bien".
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