Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. FOTO Edwin bustamante. - Ingresar a un mercado de 203 millones de habitantes, a través de una empresa como Pao de Azúcar con más de 600 millones de transacciones al año, 4 veces más de las que hace el Éxito en Colombia y que además genera 2.200 millones de dólares de utilidad, ponen esta inversión como la más importante de una empresa colombofrancesa.Pagará un valor de 6,6 veces Ebitda, mucho más barato de los 12,5 veces Ebitda que es el precio en el que se mueven las transacciones de compañías de alimentos o 12 veces Ebitda como la reciente compra de la cadena Soriana a Comercial Mexicana en el país azteca, o 16 veces Ebitda como acaba de comprar Falabella a Maestro en Perú.Son argumentos que el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, dará a los accionistas hoy cuando se reúnan en asamblea extraordinaria para aprobar la operación de compra de Pao de Azúcar en Brasil y de Libertad en Argentina.¿Esta operación no es el mismo Casino manejando la estrategia con el nombre Éxito?“Debo aclarar que Casino es dueño del 54 por ciento del Éxito y lo controla pero lo que ha sido ganador para el grupo francés es tener un control estratégico, con objetivos financieros claros pero cada marca ejecuta su estrategia comercial. Capturar valor entre compañías hermanas es muy distinto porque cada uno se presta favores pero no tiene compromiso económico con la otra. Se agrega más valor a los accionistas si un retailer latinoamericano como el Éxito lidera esa captura de sinergias, motivando a ese conjunto de administraciones para que sucedan las cosas”.¿Qué pasa si no se capturan sinergias?“Tan no son automáticas que no están incluidas en el precio de compra. Proyectamos que estas sinergias valen 160 millones de dólares en el año cuatro, tenemos claro que el valor de la compañía crecerá entre 463 millones y 640 millones de dólares más”.¿Ustedes como segundos jugadores de Latinoamérica en el comercio minorista (retail) qué piensan del líder que es Walmart México?“Quedaremos con ventas anuales de 33.000 millones de dólares, estamos muy cerca de WalMex. Debo decir que ellos manejan muy bien la compañía pero transa a 14 veces valor Ebitda, mientras que el haber comprado a 6,6 veces Ebitda se tiene un potencial muy importante para el Éxito”.¿El brasileño de a pie notará que el Éxito tendrá control de Pao de Azúcar?“Las personas del común no se darán cuenta de los cambios. Igual que no todos los colombianos saben que Casino es dueño del Éxito. Tengo una anécdota cuando Carrefour entró al país con Atacadao (mayorista) pero la gente no lo interpretó, ni siquiera lo asoció como un formato ganador en Brasil. En el caso de nosotros queremos es que las cosas sí funcionen”.¿Qué les dice a los accionistas que dudan de la operación?“El precio se ha establecido con gran rigor, con trabajo de los miembros de junta independientes, con valoración de RothSchild y la opinión de Merril Lynch, que es asesor del Éxito independiente del vendedor. La compañía le ha agregado valor a los accionistas, que apunta para este año llegar a los 13 billones de pesos en ventas y que el año pasado tuvo un Ebitda del 8 por ciento. El Éxito ha demostrado con su historia de adquisiciones que tiene capacidad de capturar sinergias. Eso lo hemos hecho a través de la historia con Cadenalco, Carulla-Vivero, Cafam y Superinter”.Usted habla de un incremento en la utilidad por acción..“Si capturamos las sinergias que valoramos en 160 millones de dólares, estimamos que haya un incremento en la utilidad por acción de hasta del 30 por ciento dentro de cuatro años. Es distinto a garantizar una valorización del 30 por ciento de la acción porque nadie puede asegurar lo que va a pasar en el mercado bursátil. Estamos pagando por lo que es el negocio ahora pero las sinergias son una oportunidad de capturar valor adicional y multiplicar la valorización una vez se recupere Brasil”¿Cómo queda conformado el patrimonio del Éxito con esta adquisición?“La exposición patrimonial del Éxito queda así: 75 por ciento es Colombia y Uruguay, solo 25 por ciento es Brasil y Argentina. El Éxito tiene capacidad de ahorro que le brinda la opción de ingresar a Brasil y Argentina, sin afectar el índice de endeudamiento. También tendrá una caja efectiva que recibirá de dividendos de Uruguay al 50 por ciento, Brasil al 50 por ciento, en Argentina será cero porque todo se reinvierte en propiedad inmobiliaria. Proyectamos que en 3 años baje la deuda del Éxito de 3,2 del Ebitda a 1,7”.¿Qué otra ventaja tienen?“Compramos el 18,8 por ciento del capital social, con el 50 por ciento de las acciones con derecho a voto. Las acciones de Pao de Azúcar que se compran en el mercado son las preferenciales y sin derecho a voto. Nosotros podemos controlar y consolidar, por ejemplo el de nominar candidatos a la presidencia de la compañía ante la junta directiva y todas sus condiciones, revocar el mandato si toca, decisión sobre el plan de negocios y presupuesto que es donde se construye la estrategia de la compañía y la decisión de los dividendos hasta un máximo de 60 por ciento.¿El dólar cómo los afecta?“Este negocio se anunció el 30 de julio, nuestros ingresos son en pesos, lo que estamos comprando tiene ingresos en reales y la devaluación ha sido similar en ambas monedas. También tenemos nuestra estrategia cambiaria que nos asegura la obtención de dólares. Una parte del endeudamiento es en dólares con swap a pesos colombianos con el Citi Bank, también con la banca nacional. El riesgo cambiario no se proyecta. Las devaluaciones están valoradas en la compra”.¿Vieron otras opciones además de esta?“La búsqueda viene de hace rato pero en esto no se puede seleccionar la primera novia que pasa por el frente. Valoramos inversiones en México y Chile, las estudiamos pero exigían una inversión superior a esta pero nos daban posiciones secundarias y no de líderes de mercado que es lo que buscamos. Seguimos explorando inversiones en Centroamérica, pero por ahora trabajaremos duro para crecer en este mercado de 203 millones de habitantes. Nosotros creemos que Brasil va a volver a ser el país líder de la región”.¿Qué potencial ve usted en las sinergias?“El formato Assaí es ganador en Brasil como mayorista y se convierte en una estrategia para replicar en Colombia, Argentina y Uruguay, de hecho vamos a abrir dos almacenes en Bogotá el año entrante, bajo la marca Surtimayorista. Asimismo, el negocio textil del Éxito es fuerte y lo replicaremos en los otros países para que aumenten los márgenes y volúmenes con el manejo de marcas propias. De Carulla hacia Pao de Azúcar el conocimiento de lealtad, de manejo de cava de vinos y traer de allá el conocimiento y manejo en productos saludables. El formato de descuento y proximidad de Surtimax y Superinter no existe en Brasil. Ahí hay una oportunidad importante. El conocimiento de propiedad inmobiliaria en Colombia para llevarlo a Argentina. En compras también es importante porque los volúmenes que adquiere Brasil en todo lo electrónico equivale a 10 veces la sumatoria de Colombia, Argentina y Uruguay juntos. Comprar juntos garantía extendida, servicios de mercadeo y una oportunidad de tener centro de servicios compartido, por ejemplo en manejo de nómina y contable”.¿Y el reto suyo como persona que liderará todo este proceso?“Son negocios que no se hacen para vivir más tranquilo, es para tener una tensión creativa con nuevos retos profesionales. Lo miro con mucho respeto y con expectativa de aprender de este proceso. Aclaro que esto implica que va haber reestructuraciones internas en el Éxito y eso lo anunciaremos a su debido tiempo”.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
2015/08/18
Afinar sinergias llevará al Éxito a ventas por más de US$33.000 millones
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario