2015/07/07

Por qué las bajas en las bolsas chinas son tan preocupantes como la crisis griega

Los principales stocks han caído un 30% desde sus máximos debido a que las acciones del gigante asiático están en una burbuja. El Gobierno ya ha tomado medidas para tratar de minimizar el dolor que hay en el mercado.


Toda la atención económica y financiera mundial en este momento está centrada en la crisis que vive Grecia, un país que tiene una población de 11 millones de habitantes y que su producto interno bruto (PIB) es sólo un poco más grande que la economía de Kazajistán, Argelia y Qatar.

Sin embargo, kilómetros más hacia oriente, un país de unos 1.400 millones de habitantes y con el segundo PIB más grande del mundo, vive una situación en el que no todos se han dado la molestia de analizar: China.

Ayer, el Shanghai Composite, que es el hogar de muchas de las grandes empresas chinas, bajó más de 2%, mientras que el Shenzhen, que es donde las acciones tecnológicas de mayor riesgo tienden a comercializarse, cayó casi un 3%.

Ambas han caído un 30% desde sus máximos debido a las preocupaciones legítimas de que las acciones chinas están en una burbuja, indica CNN Money.

Es por eso que el Gobierno ya toma medidas para tratar de minimizar el dolor que hay en el mercado.

Pero eso podría ser contraproducente: Reguladores anunciaron el domingo que harían más capital disponible para una entidad que permitirá aún más los préstamos de margen, la práctica de pedir dinero prestado para comprar acciones. La compra en el margen es increíblemente arriesgado.

Muchos expertos creen aumento del mercado de valores de China a principios de este año se debió en parte a los inversores promedio endeudarse para invertir en acciones.

Y cuando las acciones comenzaron a caer el mes pasado, muchos de los inversores tuvieron que vender rápidamente sus inversiones para pagar los préstamos. Que impulsó una caída aún mayor de los precios de las acciones.

¿Por qué es importante para la gente fuera de China? Un mercado de valores que se hunde rápidamente es a menudo un signo de una economía en crisis como la que hubo en 1999 y 2008. Desde que China es el segundo socio comercial más grande de Europa y los Estados Unidos, no hace falta decir que una economía saludable es una buena noticia para el mundo desarrollado.

¿Todos los que hablan de la posibilidad de contagio griego si se ve obligado a abandonar el euro y traer de vuelta a la dracma? Eso parece demasiado exagerado.

Pese a este difícil panorama, la Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la economía china está mostrando "cambios positivos".

www.emol.com

No hay comentarios.: