2015/07/28

José de Gregorio: La depreciación del tipo de cambio es una reacción saludable a los eventos externos

© Agencia Uno
Con relación al proceso de desaceleración de la economía, el ex presidente del Banco Central afirmó que "hay que tomarlo en contexto. Esto está pasando en todo el mundo en desarrollo, con mucha fuerza en los países exportadores de materias primas".
Carlos SolorzaCARLOS SOLORZA |

El economista y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, llamó mirar en contexto el proceso de desaceleración de la economía chilena y resaltó que la trayectoria del tipo de cambio es saludable frente a las externalidades."Precisamente han sido las rigideces las que han complicado a los países, de manera que uno tiene estos ajustes que dan señales de que la economía, dado el deterioro de los commodities, tiene que reventarse hacia otros sectores transables", dijo el economista en el marco de la presentación del libro "Global Liquidity, Spillovers to Emerging Markets and Policy Responses" que corresponde al volumen XX de la serie "Banca Central, Análisis y Políticas Económicas".

El ex presidente de la institución se refirió a la situación financiera internacional diciendo que ésta está bajo bastantes notas de incertidumbre. Pese a que China seguiría siendo un actor importante de la economía mundial, perdería el dinamismo que tuvo cuando todo el mundo desarrollado se desaceleró tras la crisis subprime. “Vemos cosas por el lado de EEUU algo más favorable, precisamente es lo que va a llevar a la Reserva Federal a un ajuste de tasas en los próximos meses”, aseguró.

Sobre la política fiscal, opinó que ha sido bien llevada aunque reconoce que "no son los elementos centrales que nos van a llevar a tasas de crecimiento más fuertes, eso tiene mucho más que ver con temas deproductividad y reasignación, pero está claro que tenemos un marco de políticas que está muy bien preparado y que ha demostrado ser muy adecuado para enfrentar estar turbulencias”.

En cuanto al impacto inflacionario permanente del tipo de cambio señaló que es "bastante menor y también es algo que hemos visto con la experiencia de los últimos años". De Gregorio explicó que el aumento del tipo de cambio amplía los registros inflacionarios del corto plazo, pero “no es una variable que la que va a determinar el desviarnos de nuestra meta y en caso que eso pase será el Banco Central el que tenga que tomar las medidas cuando corresponda”.

No hay comentarios.: