2015/07/07

Baja penetración del retail en Colombia aún ofrece altas perspectivas a empresas chilenas

Análisis en terreno de BCI Corredor de Bolsa señala que ello es así, pese a la deseceleración económica y a la entrada en vigencia de una reforma tributaria en el país latinoamericano.
Cuando las empresas chilenas volvieron a poner sus ojos en Latinoamérica, Colombia apareció como uno de los mercados en que obligadamente debía estar. Y es que una vez que el flagelo del narcotráfico y la guerrilla perdieron protagonismo en el país, su atractivo comenzó a crecer exponencialmente.
Sin embargo, la desaceleración de la economía, a lo que se ha sumado una reforma tributaria que elevaría la tasa de impuestos a la renta corporativa hasta un 43% a 2018,  se han constituido en nubarrones para la inversión.
BCI Corredor de Bolsa viajó hasta Colombia para analizar en terreno la industria del retail, en la que toman parte las empresas chilenas Falabella, Cencosud, Ripley, Forus y Parque Arauco. ¿Las conclusiones? Si bien las dos variables mencionadas más arriba, la baja penetración en los negocios de retail en ese país hacen que las perspectivas de crecimiento sean altas. A continuación, el análisis que BCI Corredor realizó por  áreas de negocio:
Centros comerciales
Este negocio es bastante diferente al modo de operar en Chile. Según lo conversado con Julián Mosquera, gerente de Centro Mayor - el centro comercial de mayor superficie arrendable en Colombia y el tercero en Latinoamérica-, en el mercado colombiano el negocio está mucho más atomizado, donde cada locatario generalmente es dueño de la tienda donde opera, teniendo la copropiedad del centro comercial. 
Parque Arauco es una de las compañías impulsoras del modelo de negocio de administración en los centros comerciales colombianos.
Ingresó en 2010, a través del centro comercial Parque Arboleda, en Pereira, y en sociedad con el grupo Bancolombia, donde posee 30,3% de la propiedad. En 2013 inició operaciones de Parque Caracolí, en Bucaramanga, en 2013, donde tiene el 55% de la propiedad.
“Nuestras estimaciones incluyen supuestos conservadores e incorporan Parque La Colina -en construcción- a comienzos del 2S17, el que de acuerdo a nuestras expectativas en régimen llevaría a Colombia a aportar en torno a 16% del Ebitda consolidado de la compañía, con lo que una apertura en plazos anteriores al período estimado constituye un riesgo alcista en nuestras estimaciones. Con todo, mantenemos los títulos de Parque Arauco dentro de nuestro portafolio recomendado de 5 acciones”, destaca BCI.
Supermercados
De manera similar a las ventas del comercio minorista, la evolución de los Same Store Sales (SSS) de supermercados en Colombia ha mostrado debilidad en el último tiempo. “Consideramos que gran parte de la fragilidad en los SSS de Exito se condice con sus recientes adquisiciones, dado que su foco actual se encuentra en la consolidación y la protección de márgenes. En tanto, SSS de supermercados Cencosud han logrado transitar por la vereda positiva durante los últimos trimestres, pero la ralentización observada durante el 1T15 nos hace desconfiar de la llegada de un punto de inflexión, especialmente considerando que la base en SSS del 1T14 era bastante baja”.
BCI considera que si bien Cencosud está inmersa en un plan de acercar al consumidor a su oferta de productos mediante diversas campanas publicitarias, “el consumidor colombiano aún no logra apreciar la oferta de Jumbo en Colombia aunque aporta cerca del 65% del ingreso de supermercados de Cencosud, consistente en una alta calidad y servicio, lo que continuará interponiéndose a una potencial alza en precios que permita capturar el valor de la calidad entregada”.
Agrega que la fuerte competencia en la industria de supermercados de Colombia podría demorar aun mas el logro de las metas fijadas. “Es importante destacar que Exito en la actualidad posee mas de 500 almacenes en Colombia (considerando Exito, Carulla, Surtimax y Super Inter) y se encuentra inmerso en un ambicioso plan de expansión, en instancias que Cencosud opera alrededor de 100 (tomando en cuenta Jumbo y Metro) y no posee planes de crecimientos sustantivos en el corto plazo”. 
No obstante, BCI se mantiene cauteloso “ante la evolución del negocio de supermercados de Cencosud en Colombia, aunque consideramos que la demora en alcanzar eficiencias y SSS por sobre la inflación ya se encuentran incorporadas en el precio de su acción”.
Tiendas por departamento
Pese a la reciente entrada de diversos operadores, la penetración del negocio de tiendas por departamento en Colombia continúa siendo bastante inferior a la de otros países latinoamericanos, “con lo que pese a los riesgos anteriormente descritos nos mantenemos optimistas”. Pero la depreciación del peso colombiano y el arancel al vestuario y calzado son desventajas competitivas para las compañías, en especial las extranjeras, puesto que importan gran parte de sus productos desde Asia.
Respecto a Falabella,BCI señala que la compañía ha comprendido la relevancia de entender al consumidor y que no es posible proponer el mismo modelo de negocios que el utilizado en Chile. “Las perspectivas de crecimiento del negocio son auspiciosas, y prueba de ello es que la compañía ya tiene 10 localizaciones firmadas para los próximos 5 años y 8 tiendas en prospecto en el país cafetero, las que continuarán ubicándose en centros comerciales”.

En cuanto a Ripley, “mantenemos nuestra visión de un complicado escenario en Colombia para Ripley. En efecto, nuestra recomendación de sus títulos incluye una valorización negativa de los activos de Colombia”.
http://www.pulso.cl/

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