2015/06/12

Valdés y cambios en la regulación de la banca: El proceso debe ser gradual

El ministro de Hacienda destacó las modificaciones regulatorias al sector que van en línea con estándares internacionales.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, habló este viernes sobre la reforma a la Ley General de Bancos (LGB) que impulsará su cartera, en conjunto con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

"Queremos avanzar en la regulación y supervisión del sistema bancario para que esté en línea con estos estándares. Y por cierto, quiero dejarlo muy claro: la implementación debe ser un proceso gradual y dialogado", sostuvo el secretario de Estado en el seminario "Un Nuevo Marco Regulatorio para la Banca en Chile".

Detalló que, entre otras cosas, "queremos permitir usar bonos perpetuos, en la conformación del capital de 'nivel 1', y usar bonos subordinados en el 'nivel 2'. También queremos tener un colchón de capital de conservación".

La idea es que la banca chilena tenga más y mejor capital, dijo.

Añadió que el plan es enviar durante el segundo semestre de 2015 un proyecto de ley para realizar la reforma a la LGB.

Dentro de este proceso remarcó que los otros dos pilares de esta reforma son el fortalecimiento de procesos de resolución bancaria y del gobierno corporativo de la SBIF.

"El supervisor tiene un rol muy fundamental en la evaluación de la gestión de riesgo que hacen los bancos. Por ello necesitamos una institucionalidad en la SBIF muy objetiva, muy técnica y con grados apropiados de autonomía", apuntó.

Icare
Frente a los comentarios de algunos empresarios quienes valoraron su discurso en Icare, Valdés señaló que "yo creo que el evento de ayer fue bueno para dialogar".

El secretario de Estado insistió en que "el crecimiento les pertenece a todos y es tarea de todos".

www.emol.com

No hay comentarios.: