2015/06/11

El presidente del BID alaba las políticas de los países europeos en favor de las pymes

Cumbre empresarial pide aumento de inversiones y cooperación entre la UE y la Celac
Cumbre empresarial pide aumento de inversiones y cooperación entre la UE y la Celac
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha alabado hoy las políticas de apoyo europeas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y ha destacado las oportunidades que América Latina ofrece a las empresas comunitarias.
En declaraciones a Efe con motivo de su participación en el foro empresarial de la cumbre UE-Celac, Moreno ha dicho que "el gran secreto de Europa es lo que logró hacer con su pequeña y mediana empresa", algo que "requiere en esencia de una muy activa política pública, que ayude en el financiamiento y en la capacitación".
Asimismo, ha añadido, hace falta que "las grandes empresas se vuelvan los grandes vectores de la gran cantidad de pequeños proveedores que alimentan su red de valor agregado".
Para Moreno, el punto de encuentro entre Europa y América Latina en ese ámbito tendrá lugar "en la medida en que se hagan intercambios más profundos (...) y ayude incluso a concentrarse sobre todo en esas pymes que crecen (...) y que puedan exportar".
Moreno se ha referido, por otra parte, al distinto contexto de la cumbre Celac-UE que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas, y la anterior, que tuvo lugar en Santiago de Chile en 2013.
Mientras entonces "la economía europea no estaba en su mejor momento" y hoy en día está mejor, la latinoamericana "estaba mucho mejor de lo que está hoy, es parte de los ciclos económicos", ha explicado.
"Yo creo que el enfoque en las buenas políticas públicas, en el desarrollo de la pyme, los intercambios comerciales (...) son fundamentales para América Latina, para acelerar nuestro proceso de crecimiento y de desarrollo", ha opinado.
Según Moreno, no todos los países europeos apuestan por igual por Latinoamérica, aunque en general "Europa tiene un stock de inversión muy importante que se mantiene".
"No hay duda de que países como España y yo diría que los países que tienen orígenes más latinos, como es el caso de Italia o Portugal, hay una historia de muchísimos años que sin duda hace que tengan una mirada diferente a otros países de Europa sobre América Latina", ha dicho.
Por otra parte, ha incidido en las oportunidades que ofrece América Latina, una región que "se está globalizando cada vez más y en consecuencia tiene muchísimas oportunidades cuando se compara con Europa".
En particular, se ha referido a la diferencia de la edad media de los europeos, que sobrepasa los 40 años, y de los latinoamericanos, que es de 27, y a "toda la construcción de clases medias en la última década".
"Eso significa que nuestros mercados están creciendo y que se vuelven muy interesantes para las empresas europeas", ha observado Moreno, que ha añadido que "eso es lo que ha visto el empresariado español, que ha crecido, cómo América Latina ha crecido".
El BID ofrece líneas de financiación, que incluyen ayudas al desarrollo -que trabaja con la CE y los países- y líneas de crédito, por ejemplo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar a empresas latinoamericanas que quieren invertir o comerciar en Europa, y viceversa.
En el contexto del foro empresarial se ha firmado hoy un nuevo acuerdo entre la CE y el BID para impulsar una cooperación más estrecha.
http://www.eldiario.es/

No hay comentarios.: