2015/05/20

Pavez defiende normativa para fortalecer gobiernos corporativos de las empresas

Hizo un llamado a “no farandulizar” la discusión sobre este tema, dada su importancia.

Por Miguel Bermeo
Pavez defiende normativa para fortalecer gobiernos corporativos de las empresas
El superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, abordó el proceso de mejoras a los gobiernos corporativos en el país, dentro del contexto que está viviendo el país, señaló. Un punto no menor son los "casos de alta connotación pública" de los últimos dos años –como SQM y Penta, además de aquellos de uso de información privilegiada- los que "necesariamente impactan y tienen repercusión a nivel no sólo local sino que internacional".
El superintendente agregó que en el extranjero, donde se reconoce el nivel del mercado financiero chileno, "llaman la atención los casos, (...) la situación que estamos viviendo hoy, sobre cómo somos capaces de ir saliendo adelante en cada uno de ellos".
Sumado a lo anterior, Pavez comentó durante una Mesa Redonda de Icare que la creciente internacionalización del mercado local, con el ingreso de México al Mila y del Bovespa a la BCS requiere "avanzar en forma decidida en gobiernos corporativos. Es muy importante".
El ex superintendente de la SVS, Fernando Coloma, sin hacer mención a los casos específicos, indicó que "el sistema de mercado está claramente en riesgo si uno se olvida del marco moral en el cual se desarrolla. Las externalidades negativas de los casos son brutales", dijo durante su presentación en el encuentro.
La norma en cuestión
El superintendente se refirió al proceso de consulta de la Norma de Carácter General 341, para fortalecer gobiernos corporativos de sociedades anónimas y que se puso en consulta durante marzo. Todo ello en medio de los desafíos que se enfrentan debido de estos casos y una mayor preocupación de los stakeholders. "Estamos decididos en aumentar los estándares de gobiernos corporativos", comentó Pavez.
El titular del regulador bursátil expuso que entre los elementos centrales de la norma está el fomentar políticas en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible, referida en particular a la diversidad en la composición del directorio y en la designación de ejecutivos principales de la sociedad.
Además, mejorar la calidad y confiabilidad de la información contenida en la autoevaluación de los directorios mediante la evaluación de un tercero, entre otros aspectos.
Tras la presentación de Pavez, los otros panelistas de la Mesa Redonda -Fernando Coloma y Gerardo Varela- esgrimieron varias críticas contra la norma que comentó el superintendente (ver pág. 16).
Ante esto, Pavez respondió e hizo un llamado a no "farandulizar" la discusión sobre el tema, considerando la importancia que éste tiene, en alusión a algunas de las presentaciones, que estuvieron cruzadas por varias bromas, que fueron aplaudidas por el público.
Fernando Coloma también respondió a algunas de las críticas, en particular de Varela, descartando que la falta de aperturas a Bolsa tenga que ver con la regulación en cuestión.
POSIBLES CARGOS CONTRA BILBAO
El superintendente de Valores y Seguros, en el punto de prensa posterior a la Mesa Redonda, abordó la posibilidad de presentar cargos contra Juan Bilbao, quien es acusado por la SEC de uso de información privilegiada, incluso antes de que el regulador norteamericano lo haga.
Pavez señaló que "en teoría son escenarios que se pueden hacer. Por temas de eficiencia y en base a los convenios de intercambio de información y colaboración que tenemos suscrito entre los reguladores, muchas veces el tema territorial es importante para efectos de evitar la posibilidad de doble enjuiciamiento por operaciones similares, pero son operaciones complejas, como la de Juan Bilbao, que se refieren a transacciones con ADS, cuyo subyacente son acciones que se cotizan en el mercado local y, eventualmente, podría haber habido operaciones en Chile que podrían estar bajo la competencia nuestra".
El superintendente dijo que además que estaban cerca de cerrar otras investigaciones por uso de información privilegiada, sin dar detalles.
OTROS CASOS
El superintendente abordó otros temas que está siguiendo como el de la reestructuración de Endesa-Enersis: "Estamos recabando mayores antecedente sobre el detalle del proceso, de las distintas etapas que están contempladas, la información que se le entrego al directorio de Enersis y las medidas que se adoptaron a partir de eso. En la medida que terminemos esas evaluaciones, y si corresponde hacer una acción adicional, lo vamos a anunciar", dijo.
En cuanto al anuncio de Metrogas, de que recurriría la justicia luego que el regulador le pidiera rehacer sus estados financieros, Pavez dijo que no han "sido notificados de la presentación del recurso de reclamación ante los Tribunales.
www.df.cl

No hay comentarios.: