2015/04/08

Mujeres en directorios, un tema pendiente para Chile

La excelencia en temas de gobierno corporativo continúa siendo un importante elemento de negocios, tanto en Chile como en el resto del mundo. Las expectativas de los stakeholders son cada vez más altas y el escrutinio público hacia las empresas y sus directorios es cada vez mayor. En ese sentido, se hace relevante considerar cómo los directorios de las empresas y más aún, la composición de los mismos, contribuyen a mejorar los resultados en el corto y mediano plazo, tanto económicos, sociales como medioambientales.

Los directorios de empresas están compuestos mayoritariamente por hombres, con independencia del modelo de gobierno corporativo que tengan (unitario o dual). Surge entonces el debate si la participación de mujeres en directorios debiera verse forzada por la incorporación de cuotas, o por la autorregulación de cada directorio. Hay expertos que sostienen que la elección de mujeres en directorios a través de cuotas tiene consecuencias no advertidas. Por ejemplo, en el caso de la legislación de Noruega, al obligar una cuota, se requieren muchas nuevas candidatas al mismo tiempo. Como consecuencia de ello, muchas dejan sus carreras ejecutivas ascendentes para dedicarse a ser directoras profesionales, lo que no ayuda a resolver la causa de raíz y actualmente ha disminuido el número de mujeres en posiciones de línea gerencial.

En Chile, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer su proyecto normativo denominado "Fortalecimientos de Estándares de Gobierno Corporativo de las Sociedades Anónimas Abiertas", a través del cual entre otros aspectos propone que las empresas incorporen en la Memoria Anual aspectos relacionados con diversidad en los directorios, específicamente indicando el número de directores de sexo femenino y el número de directores de sexo masculino. Adicionalmente la propuesta incorpora, el informar si el directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales en temas de diversidad. Estas modificaciones propuestas por el regulador, apuntan a mejorar la información disponible en materia de responsabilidad social y el desarrollo sostenible de las empresas. El periodo consultivo de la SVS venció el 4 de abril. Habrá que evaluar luego de dicha fecha si en Chile están dadas las bases y existe la intención real, de generar inclusión y diversidad en la composición del gobierno dorporativo considerando los méritos y capacidades individuales y colectivas en función de los requerimientos actuales de los stakeholders a los que responde la empresa.
www.df.cl

No hay comentarios.: